Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Taller de alfarería tradicional y otros en el Día Mundial del Artesano.

Miércoles, 20 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 462

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Artesano, ayer 19 de marzo, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y la Asociación Insular de Empresarios de La Gomera, en colaboración con el Ayuntamiento de Vallehermoso, organizaban una actividad consistente en un taller de alfarería tradicional en El Cercado y una ruta guiada por la zona de Chipude.

 

El objetivo de la acción era potenciar el desarrollo de actividades que den a conocer a los visitantes el patrimonio cultural de La Gomera, y que refuercen las estrategias económicas (turísticas) que se entienden de interés en coherencia con lo marcado con la Carta Europea de Turismo Sostenible y la Reserva de la Biosfera, reconocimientos ambos que pretenden afianzar a la isla como destino ecoturístico.

 

Esta actividad servía además para afianzar los vínculos que los turistas establecen con el territorio insular, al potenciar el conocimiento, y la práctica, de un elemento del patrimonio cultural de la isla. Permite conocer la viabilidad económica de este tipo de experiencias y otras similares que afiancen el turismo experiencial. El turismo de las experiencias es aquel que busca forjar conexiones emocionales entre un destino y el nuevo turista del siglo XXI, más exigente y experimentado, a través de vivencias y sensaciones únicas.

 

Por último, desde los organizadores de la actividad se quiere señalar que ésta ha sido también fruto de pequeños esfuerzos entre instituciones y organizaciones, lo cual demuestra que la coordinación y el intercambio de ideas y experiencias es un camino válido e interesante para desarrollar coherentemente las estrategias ecoturísticas del municipio de Valle Gran Rey y de la isla, intentando atraer a La Gomera un turismo de naturaleza, cercano y comprometido.

 

Actividades del Cabildo. El Cabildo Insular de La Gomera celebra este día, por su parte, acercando a los estudiantes las tradiciones y costumbres de La Gomera. Durante toda la mañana se de ayer se proyectaron diversos documentales en el CEO Mario Lhermet, en Hermigua, destinados a decenas de jóvenes. Así, se informó sobre las loceras de El Cercado puesto que en la isla se conserva una técnica alfarera primitiva practicada por los aborígenes que tiene ciertas semejanzas con la cerámica del Norte de África. En El Cercado, Rufina González es una de las artesanas que ha mantenido esta tradición casi extinguida. La rica y variada vegetación existente en La Gomera proporciona la materia prima necesaria para la cestería artesana. Así pues, los palmitos y la escoba que ofrecen las palmeras, las ristras de las plataneras, el junco, el mimbre y la caña, cuidadosamente trenzados por hábiles manos, se convierten en objetos útiles para la vida cotidiana.

 

Igualmente, el tambor y las chácaras adquieren un protagonismo especial en el folklore musical. El baile del tambor está presente en casi todas las fiestas de la isla y en este caso acompañada de San Antonio en la romería de Valle Gran Rey. Los jóvenes recibieron a la delegación de Turismo, Comercio e Industria del Cabildo de La Gomera con una muestra de silbo gomero, al tiempo que se les presentó una muestra de productos artesanos hechos por los diferentes artesanos insulares, a la vez que Juan Pedro Chávez hizo una exposición de cómo se realiza su trabajo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 a las 20:11 pm - fabio

#01 Me gustaria saber donde se puede conseguir el material que sirve para dar color rojo a las piezas de alfareria y como se denomina, muchas gracias