Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Se inicia el ciclo de conferencias sobre Viera y Clavijo.

Jueves, 07 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 460

La Casa-Museo Pérez Galdós y la Casa de Colón, centros adscritos a la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, acogerán durante los meses de marzo y abril las principales conferencias incluidas en el programa oficial conmemorativo del bicentenario de la muerte de José Viera y Clavijo.

 

En la charla titulada "Viera y Clavijo y la educación", prevista para esta tarde de jueves, día 7, a las 20:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, el catedrático de la Facultad de Historia de la Educación de la UNED Olegario Negrín Fajardo disertará sobre la importancia de la labor que, en ese ámbito, ejerció el ilustrado polígrafo. Empeñado en introducir mejoras educativas ya con su temprana obra Memoriales del Síndico Personero (1764), en su etapa grancanaria Viera y Clavijo impartió cursos científicos en su gabinete y contribuyó a la fundación del colegio de San Marcial del Rubicón. Olegario Negrín recordará algunas de las iniciativas puestas en marcha por quien, sin duda, ha sido también uno de los clásicos canarios más prolíficos. En ese sentido, Viera se mostró siempre convencido de los efectos positivos de la educación, la razón, la crítica y la comunicación de los saberes, ejes vertebradores de aquella Ilustración que de modo tan certero representó.

 

El día 15 de marzo, también a las 20:00 horas y de nuevo en la Casa-Museo Pérez Galdós, la profesora titular de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Victoria Galván, abordará el perfil literario de Viera, con una amplia producción teatral, narrativa, poética y de traducción. Galván, que también es la comisaria de la muestra que se exhibe en el mencionado museo, Viera y Clavijo: bajo el signo de la Ilustración, examinará en su conferencia los valores literarios de este intelectual, cuya obra es una de las más significativas del Setecientos en el idioma español.

 

El programa de conferencias prosigue el día 21 de marzo, con la intervención del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Joaquín Álvarez Barrientos, que pronunciará en el museo de la calle Cano una conferencia titulada "Viera y Clavijo como hombre de letras del siglo XVIII". Ya en la Casa de Colón (día 11 de abril), Juan Manuel Santana Pérez, catedrático de Historia de ULPGC, se referirá a su obra histórica. Por último, el cronista de Gran Canaria, Juan José Laforet, ahondará en un hecho trascendental para el desarrollo de la cultura grancanaria: la llegada de la primera imprenta a la isla, episodio en el que Viera tuvo un protagonismo capital (Casa-Museo Pérez Galdós, día 25 de abril).

 

 

Comentarios