Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Poder ver a María Montez en Gran Canaria.

Domingo, 24 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 462

El jueves, 21 de marzo, a las 20:00 horas, en Gran Canaria Espacio Digital (c/ Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria), el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, y la consejera del mismo área del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, inauguraban la exposición Maria Montez, de La Palma a Hollywood.

 

La muestra revisa la trayectoria de la artista de ascendencia palmera, que trabajó en más de veinte películas a las órdenes de directores como Robert Siodmak, John Rawlins o Arthur Lubin, entre otros muchos. Hasta el 25 de abril podrá contemplarse la mencionada exposición organizada con motivo del centenario del nacimiento de la actriz y que propone al público, a través de paneles y distintos materiales gráficos, una aproximación rigurosa al perfil de María África Gracia Vidal, inmortalizada para la posteridad como Maria Montez, en películas como Ali Baba y los 40 ladrones o La reina de Cobra. En total, la artista rodó más de una quincena de títulos para los Estudios Universal, aunque los más reconocidos fueron La Venus de la selva (el primero de la serie de fantasías orientales por las que es hoy más recordada) y Las mil y una noches, de 1942.

 

Montez siempre declaró que su mayor ambición artística era rodar una película en español, pero nunca pudo cumplir ese deseo, ya que cuando al fin le sirvieron en bandeja el papel protagonista en La maja de Goya, producida por Cesáreo González, murió. Corría el 7 de septiembre de 1951, y ella sólo tenía treinta y nueve años. El 11 de septiembre, su coche fúnebre atravesaba las calles de París, cubierto de flores y en medio de un gran silencio. Sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse.

 

Orígenes canarios. Los orígenes de María Montez están estrechamente vinculados a Canarias y, más concretamente a la isla de La Palma. Naturales de la localidad de Garafía, su padre y su tío, Isidoro y Joaquín Gracia García, respectivamente, emigraron en busca de fortuna, primero a Cuba y posteriormente a la República Dominicana, donde fijaron su residencia en la localidad de Barahona. Allí, Isidoro conoció a la que se convertiría en su compañera y, tras casi dieciséis años de convivencia, en su esposa, María Teresa Vidal Recio. Fruto de esta unión nacieron diez hijos. La segunda de ellos fue María África, que más tarde se convertiría en actriz. Sus primeras apariciones en la gran pantalla las hizo en películas de bajo presupuesto, pero poco a poco tuvo acceso a proyectos de mayor envergadura. En 1946, María da a luz a su hija María Christina, que con el tiempo también se en actriz, primero como Tina Marquand (apellido de su entonces marido, el actor Christian Marquand) y, tras su divorcio, como Tina Aumont, el nombre por el que verdaderamente se la recuerda. Montez también interpretó algún papel en teatro (en la obra escrita por su marido, L’ille heureuse) y participó además en un puñado de películas de nacionalidad francesa e italiana. Con ocasión del estreno de una de ellas, El ladrón de Venecia, recibió las mejores críticas de su carrera.

 

 

Comentarios