Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Patrimonio conjunto: Temisas.

Lunes, 11 de Marzo de 2013
Es todo tuyo
Publicado en el número 461

Los conjuntos históricos aúnan en un único espacio valores estéticos, históricos y antropológicos, y se proyectan hacia el futuro como polos de desarrollo. En las cercanías del casco antiguo de la Villa de Agüimes (Gran Canaria) se encuentra el conjunto rural del barrio de Temisas, un topónimo de clara filiación aborigen con el que se conoce el asentamiento poblacional más al poniente del municipio de Agüimes, en la divisoria con Santa Lucía de Tirajana, al sur de Los Cañadones y al norte de la Montaña del Tederal.

 

Sin duda alguna Agüimes y su comarca se encontraban densamente poblados desde tiempos prehispánicos. Así lo atestiguan no sólo su denominación, sino también la gran riqueza e importancia de conjuntos arqueológicos en la comarca Sureste de la isla, como La Audiencia, las Cuevas del Gigante o el propio Barranco de Balos.

 

Después de la Conquista de la isla de Gran Canaria, el núcleo de Agüimes fue refundado por los nuevos pobladores europeos para dar origen a la Villa de Agüimes en torno al Templo Parroquial de San Sebastián (declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1981). La riqueza natural, agrícola, ganadera y la instalación de molinos y estanques motivaron el poblamiento rápido de la zona, incluyendo el pago de Temisas.

 

 

Sigue leyendo aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 11 de Marzo de 2013 a las 13:47 pm - Bentayga-7

#01 "Motivaron el poblamiento rápido de la zona". Un mensaje subliminal para hacernos creer que los indígenas fueron exterminados, pero los estudios científicos dicen exactamente lo contrario. Por favor, no sean racistas.