Revista nº 842
ISSN 1885-6039

Número 4 de la arqueológica revista Iruene.

Domingo, 10 de Marzo de 2013
Miguel A. Martín González
Publicado en el número 460

Sale a la luz el nº 4 de la revista Iruene, un original trabajo de la Asociación Iruene La Palma que edita Ediciones Alternativas. Iruene es la primera publicación independiente de Historia Antigua de la isla de La Palma, pionera en España en su área de especialización, acreditada desde la interdisciplinariedad científica que basa sus estudios en la Posición astronómica, topográfica y cultural de los antiguos canarios, su pensamiento y espiritualidad, con el espejo de las alturas como referencia.

 

Una vez demostrado que los indígenas canarios buscaban en el cielo las respuestas a su vida, la Asociación Iruene La Palma lleva muchos años trabajando para intentar responder a muchos de los retos que tiene ante sí la arqueología canaria.

 

En las páginas de este nuevo número de la revista Iruene se desvelan algunos de los misterios que continúan envolviendo la historia más lejana de la isla de La Palma. De los miles de diques que existen en la isla, ¿por qué tan sólo se eligieron unos pocos para tallar grabados rupestres? ¿Existe una explicación para este enigma?

 

Los awara, al igual que el resto de los indígenas de las Islas Canarias, realizaron ritos y ceremonias encaminadas a obtener el beneficio de los dioses en forma de lluvia. ¿Prevalecía alguna fórmula? ¿Dónde se encontraba uno de esos lugares en los que se llevaban a cabo los rituales?

 

En otro ensayo se revela los secretos de la vinculación entre elementos terrenales de la naturaleza y los principales astros en Las Toscas del Guirre (isla de La Gomera). Asimismo, se presenta un avance de interpretación de los únicos grabados rupestres alfabetiformes de la isla de La Palma, localizados en la Cueva de Tajodeque y, por último, se da un salto en el tiempo para presentar un marcador astronómico moderno en el municipio de Fuencaliente, al Sur de la isla. 

 

La publicación fue presentada en El Paso el viernes, 8 de marzo, en el Auditorio Casa de la Cultura "Braulio Martín Hernández", y en ella estuvieron el autor de este texto, el conocido Ignacio Reyes y Antonio González.

 

 

Más información aquí.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios