Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La Discopedia de AF Tenerife y Aires del Mar.

Lunes, 18 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 462

Esta agrupación de Santa Cruz de Tenerife nació de un grupo de amigos que procedían de otras agrupaciones similares. Destacaron las voces de Aurora Alemán y Onofre Rodríguez, que unen a su inimitable timbre una vocalización poco común. Grabaron con Columbia, pero también con el sello venezolano Canario.

 

 

 

 

 

1. Agrupación Folklórica TENERIFE, Columbia, SCGE 81 201, DL SS 748-1966.

 

Yo nací en un Arrecife. Isas. (Popular) Canta: Aurora Alemán.

Suspiro triste y alegre. Folias. (Popular) Cantan: Aurora Alemán y Onofre Rodríguez.

Las Islas Canarias son. Malagueñas. (Popular) Cantan: Aurora Alemán y Onofre Rodríguez.

Santo Domingo, Tanganillo y Tajaraste. Aires canarios. (Popular) Canta: Aurora Alemán.

 

 

Agrupación Folklórica TENERIFE


Esta nueva agrupación de Santa Cruz de Tenerife nace, como tantas otras del mismo tipo, de un grupo de amigos que cantan, tocan y difunden el folklore de su tierra canaria.

 

Los componentes de esta agrupación no empiezan ahora, sino que proceden de otras agrupaciones similares, por lo que, a través del presente disco, se percibe, de una manera clara, una personalidad en la misma, destacando las voces ya suficientemente conocidas de Aurora Alemán y Onofre Rodríguez, que unen a su inimitable timbre una vocalización poco común.

 

Todos los cantos canarios desfilan en sus interpretaciones: la folía, la isa, las seguidillas, Santo Domingo, el Tajaraste, etc., en los que ponen su corazón.

 

Estas son sus primeras grabaciones, que Columbia se complace en presentar, y espera que estos discos, en los que, como siempre, han puesto todo el cariño acostumbrado en sus grabaciones folklóricas, caudal inagotable y tesoro inapreciable de España y sus pueblos, así como todos los medios técnicos a su alcance, grabaciones realizadas en Santa Cruz de Tenerife, con el deseo de que lleguen a todos los rincones del mundo y puedan ser vistos y oídos por sus amigos extranjeros en sus países de origen y residencia, tan alejados geográficamente, pero a quienes dejan ya unidos espiritualmente a nosotros para siempre esta Agrupación por medio de su música y canciones.

 

 

2. Conjunto TENERIFE, Canciones Típicas Canarias, Canario, 45 de 14.

 

Lado A: Folías Canarias. Malagueñas Canarias.

Lado B: El Recuerdo de Canarias, poesía. Isas Canarias.

 

 

Un grupo de canarios, con todo su cariño a las islas lejanas, forman el conjunto TENERIFE y en sus voces e instrumentos cantan las coplas y las canciones en homenaje a esa tierra maravillosa en que tuvieron la dicha de nacer, esas islas que son como perlas españolas, que emergen del Atlántico. Ellos se han presentado al público venezolano, a través de emisoras de la ciudad de Caracas, y en todas esas ocasiones fueron muy aplaudidos por cuantos los escucharon.

 

Al ofrecer sus primeras interpretaciones gramofónicas, Discos "CANARIO" les expresa su agradecimiento por tan valiosa colaboración. Y a la vez manifestamos la convicción de que estas composiciones complacerán a cuantos las escuchen.

 

Integran el conjunto TENERIFE las siguientes personas: Cantantes: Ofelia Rodríguez de Escuela y Ángel Escuela, quien es a la vez director del grupo. Guitarristas: Ángel Vargas, Tomas Sánchez y Alberto Medina. Laúd: Ernesto Gorrín. Bandurria: Luis Medina. Timple: Pedro Sánchez. Autor y recitador de las poesías: Quirico Díaz.

 

 

3. Conjunto AIRES DEL MAR, Canciones Típicas Canarias, Canario, 33-13-7.

 

Lado A: Folías Canarias. Malagueñas Canarias.

Lado B: Isas Canarias.

 

 

Cada año, cada vez que los fríos del invierno europeo comienzan a hacerse notar en todos los países del “Viejo Continente”, un rincón maravilloso de la costa de Tenerife, el Valle de la Orotava, se puebla con gentes que llegan de todos esos lugares. Vienen de Suecia y de Noruega, de Finlandia y de Dinamarca, de Alemania y de Holanda, y de Italia y de la Península Ibérica, y de Bélgica y de Suiza. Y vienen también de Inglaterra, que fueron los ingleses, puede decirse, los “descubridores” de este Puerto de la Cruz, que ese es el rincón maravilloso a que nos referimos. Vienen desde sus tan lejanas tierras buscando el clima único de esta lista, regalo de los dioses, que los tinerfeños, españoles, a mucha honra, brindan a cuantos llegan. Que Tenerife, más que de otros justos títulos, está orgulloso de que se llame “la isla cordial”. Y es entonces, entre esa gran mezcla de gentes y de lenguas, cuando surge una parranda de la isla, del propio Puerto de la Cruz, que se acerca a donde los turistas forman grupos, y les dejan en sus oídos y en sus almas, como un recuerdo imborrable, el sabor de las canciones canarias, con sus pegajosos estribillos, que viene a ser lo que mejor aprenden muchos de los visitantes…

 

Nos es muy grato ofrecer aquí varias interpretaciones típicamente canarias, en las voces e instrumentos del Conjunto “Aires del Mar”, el más aplaudido de cuantos amenizan aquellos días invernales, si puede hablarse de invierno en aquel lugar de primavera permanente. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 29 de Octubre de 2013 a las 13:26 pm - Alberto Medina

#02 quisiera ponerme en contacto con la redacción de Bienmesabe, para ver si me pueden facilitar algún enlace con el que pueda "hacerme" con alguna remasterización musicales del con junto Tenerife. Gracias

Martes, 29 de Octubre de 2013 a las 12:55 pm - Alberto Medina

#01 Ha sido para mí una grata sorpresa encontrarme en estas páginas con este apartado dedicado al conjunto Tenerife, donde mi padre fue guitarrista, y fundador de la A.F. Amigos de La Esperanza Alberto Medina, enormes son los recuerdos en Venezuela en La casa Canarias de Caracas que es donde creo tenían su base, todavia tengo discos que guardo como tesoro, aunque un poco deteriorados por el tiempo, se salián de lo común ya que antes de comenzar cada canción hacian una introducción con poesía, que bonito cuantos recuerdos y añoranzas. Muchas gracias por compartir este breve esbozo.