Revista nº 952
ISSN 1885-6039

El sismo de 4,6 registrado en El Hierro llega a La Palma.

Jueves, 28 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 463

Se ha activado el semáfoto amarillo de pre-emergencia para la zona Suroeste de El Hierro desde la costa hasta la HI-500 a la altura del Pozo de la Salud, y por el Norte desde la costa en la confluencia de la HI-500 con la HI-400, en el cruce conocido como El Tomillar. EL CECOES 1-1-2-no recibió llamadas refiriendo daños en la isla.

 

El sismo de 4,6 registrado ayer tarde en El Hierro se ha sentido en La Palma, tal y como han comunicado los propios vecinos al CECOES 1-1-2. Asimismo, desde la Sala Operativa se registraron llamadas refiriendo algunos desprendimientos en la zona de Guinea y no ha habido ninguna llamada relacionada con daños en las infraestructuras ni en las personas.

 

Como ya se informó antier, y debido al repunte de la actividad sismovolcánica en la isla, se están produciendo una serie  de movimientos sísmicos que se concentran en la zona Oeste a 10 Km de la costa y a profundidades comprendidas entre los 14 y 18 Km. La mayor magnitud registrada hasta ahora ha sido de 4,6 pudiendo llegar a producirse en los próximos días sismos de magnitudes similares que serán ampliamente sentidos por la población.

 

Dada la ubicación de los movimientos y la profundidad a la que se están produciendo, en este momento no existe riesgo directo de los mismos para las personas y bienes. Se está haciendo un seguimiento constante y en tiempo real del fenómeno, por lo que cualquier cambio en las características de los movimientos que implicase riesgo se comunicaría de manera inmediata por parte de la dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a los vecinos de El Hierro seguir las recomendaciones de autoprotección ante la posibilidad de repetirse sismos de esta magnitud y que pueden consultarse en http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/descargas/sismo_hierro/autop_sismo.pdf.

 

Medidas en la tarde de ayer miércoles. La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) decidió ayer tarde tomar una serie de medidas de protección civil dado el incremento de la magnitud de la sismicidad que se está produciendo a 10 kilómetros de la isla de El Hierro. Las medidas adoptadas por la dirección del PEVOLCA, que han sido tomadas de acuerdo con el Cabildo de El Hierro, son las siguientes: se inhabilita el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera; el cierre del tramo de la carretera HI-50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI-503. Quedan abiertos los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona Sur, HI-400. Asimismo la dirección del Plan ha establecido el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el Sur, en la confluencia del HI-500 con la HI-400 en el cruce conocido como El Tomillar.

 

Por ahora, para tranquilidad de todos, no es necesario realizar evacuación alguna. Se está trabajando para una posible emergencia, si fuera el caso. Por otro lado, aprovechemos la ocasión para contemplar, sentir y aprender, así como para sacarle partido, de un fenómeno natural como éste.

 

 

Foto: comité científico del Pevolca

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios