Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Un paisaje patrimonial de 535 años: la ciudad de Las Palmas.

Viernes, 28 de Junio de 2013
Es todo tuyo
Publicado en el número 476

Pocas ciudades del mundo pueden saber, a ciencia cierta, el día y el lugar exactos de su fundación: 24 de junio de 1478, en la desembocadura izquierda del barranco Guiniguada, en algún lugar de lo que actualmente es el entorno de la ermita de San Antonio Abad.

 

No es difícil recrear la escena: un grupo reducido de castellanos desembarcando en algún punto entre la desembocadura del Guiniguada y la desaparecida playa de Santa Catalina, puede que bajo el cielo plomizo de una “panza de burro” veraniega, y luego caminando hacia el sur por páramos arenosos, desiertos y cuajados de tabaibas y cardones, con palmerales en las salidas de los barrancos de don Zoilo y Mata al mar, hasta llegar al promontorio de la margen izquierda del Guiniguada. Un lugar elevado desde el que se controla el territorio para ver llegar a tiempo a los ataques de los canarios desde el sur, el norte o el interior, y con agua potable abundante.

 

Pero poco podían aventurar aquellas tropas fundacionales la dimensión territorial y cultural que adquiriría su Real de Las Palmas con el correr de los años. Conquistada la isla, en torno a aquel pequeño núcleo fortificado comenzaría rápidamente a crecer una ciudad que desde sus inicios obtuvo el carácter que aún mantiene hoy en día, el de una ciudad administrativa y comercial que ha ido creciendo y reconfigurándose a lo largo de más de quinientos años.

 

Las Palmas es en la actualidad un libro abierto en el que poder leer la historia de Canarias en su conjunto, desde la etapa prehispánica hasta el siglo XXI.

 

 

Sigue leyendo aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 30 de Junio de 2013 a las 20:26 pm - Bentayga-7

#01 ¿Cómo es posible que Juan Rejón llamara al Barranco con el nombre de Guiniguada que es voz indígena? ¿No es mas cierto que lo que fundó Rejón fue un fortín militar para ocupar por la fuerza Gran Canaria y que Las Palmas no pudo ser fundada porque ya estaba habitada? En efecto la primera "catedral" de Santa Ana fue levantada sobre una casa indígena, posiblemente un centenario lugar de culto.Insistir, por tanto, en la fundación hispana de la Ciudad es un argumento colonialista o endófobo. Srs "intelectuales" y autoridades: dejen de ser racistas ya que nuestro Pueblo Canario nunca lo ha sido.