Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Romerías del Norte: entre San Antonio de Moya y San Juan de Arucas.

Sábado, 15 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

Hoy se celebran las romerías en los municipios grancanarios dentro de los programas de sus fiestas patronales.

 

La actividad del sábado en Moya estará centrada en la multitudinaria romería ofrenda a San Antonio de Padua, que a partir de las 19:00 horas congregará a miles de personas ataviadas con la vestimenta tradicional canaria en las principales calles del casco urbano. Las carretas de los barrios del municipio se dirigirán al pórtico de la Iglesia de la Candelaria, donde les esperará la imagen del santo compatrono para recibir los presentes en forma de alimentos, que serán repartidos posteriormente por la parroquia, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento, entre las familias más necesitadas del municipio. En un ambiente de tipismo y tradición, no faltarán las polkas, isas, folías y malagueñas interpretadas por las distintas agrupaciones folclóricas que representarán a los barrios de El Frontón, Trujillo, Lomo Blanco, Carretería y Fontanales, así como a los colectivos “La Cantina”, “Los Vecinos”, “Los Amigos de la Chalana” y “El Tercer Viaje del Camión de Julián”. Al término de la ofrenda, en la misma plaza de la Iglesia se iniciará el Baile de Taifas, que este año estará amenizado por la Agrupación Folclórica Guadalupe, la Parranda Beletén y la Parranda El Mejunje.

 

En previsión de la masiva afluencia de público, durante toda la jornada del sábado y la madrugada del domingo se desarrollará un dispositivo especial de seguridad en el que participarán la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil. También se habilitarán servicios especiales de transporte público, intensificándose la frecuencia de guaguas de la compañía Global, tanto en las líneas que unen el casco de Moya con la costa a través de Los Dragos y Cabo Verde, como las que comunican con las localidades de Guía y Gáldar a través de la carretera GC-700 de Los Tilos-El Palmital.

 

Ya el domingo la fiesta comenzará bien temprano con la celebración, a partir de las 08:00 horas, de la XVIII Degustación de Quesos de la Villa de Moya, que reunirá en la plaza Tomás Morales a una nutrida representación de productores con el sello y la calidad de los quesos artesanales del municipio. Los quesos compartirán lugar con la VIII Degustación de Productos de Repostería, en la que además de los famosos suspiros y bizcochos lustrados, se podrán ver, probar y comprar muchos otros productos de la reconocida industria local. Por la tarde, a las 20:30 horas, la atención estará centrada en el encuentro musical que protagonizarán en el Polideportivo Municipal la Parranda Araguaney y la Agrupación Musical Cumbres y Costas de la Villa de Moya, que han preparado para la ocasión un espectáculo singular. Con el título de Melodías para el Recuerdo, Moya siglo XX, ambas formaciones realizarán un recorrido musical por la historia reciente del municipio, recopilando sonidos y testimonios de la tradición oral que cuentan detalles y anécdotas de un pasado no muy lejano, mostrando al público la evolución del pueblo en los últimos 50 años.

 

Ya el lunes 17 de junio, día festivo en todo el municipio, se celebrará el tradicional sancocho popular en la zona de La Josefa, en el camino de Moya a Fontanales, donde las familias del pueblo se reunirán para confraternizar con los amigos mientras degustan al aire libre un buen plato de sancocho canario, en el que no faltará el pescado salado, las papas, la batata y una buena pella de gofio del país. Ya por la tarde, después del almuerzo, los vecinos bajarán de La Josefa hasta el Parque Pico Lomito, bailando por todo el pueblo al son de la charanga para anunciar la última verbena de las fiestas de San Antonio de Padua 2013.

 

San Juan en Arucas. A las 18:00 horas comenzará la también numerosa romería en honor a San Juan Bautista de Arucas, en esta edición de las fiestas patronales de 2013 de la Ciudad de las Flores.

 

Como siempre, las carrozas saldrán desde el cruce de la calle Acequia Alta y la Cerera, y desde allí se dirigirán, en ambiente festivo de tipismo y música folclórica, hasta el pórtico de la iglesia del centro urbano, para luego escuchar y bailar al son de la parranda en el Recinto Ferial. Habrá concursos de carretas, fachadas...

 

 

Foto: una edición de la romería de Moya

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios