Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Proyección de La luz de Mafasca y Jonás.

Miércoles, 26 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 476

Gran Canaria Espacio Digital pone fin hoy miércoles, día 26 de junio, a las 19:30 horas, a la actividad cinematográfica desarrollada por el Club de Cine Cambio de Rollo, con la proyección de las películas La luz de Mafasca y Jonás, de los realizadores canarios Zacarías de la Rosa y Chedey Reyes, respectivamente.

 

La luz de Mafasca, el thriller psicológico de misterio y planteado por de la Rosa como un documental de ficción, fue rodado en 2012 y aborda uno de los fenómenos inexplicables de Canarias que se encuentra en el subconsciente de muchos isleños: la extraña luz que aparece en Fuerteventura en mitad de la oscuridad de la noche con forma de bola incandescente. Las personas que afirman haberse tropezado con la Luz de Mafasca mantienen versiones muy diferentes. Algunos aseguran que su aparición va ligada a la mala suerte. Otros añaden que mirarla directamente te puede volver loco, o que al contemplarla te espera una muerte repentina. Pero también hay quienes afirman que bajo esa luz todas las verdades son reveladas.

 

La película de Zacarías de la Rosa está interpretada por Javier Albalá, Patricia Álvarez, Alba Cabrera, Guacimara de Elízaga, Luifer Rodríguez, Carlos Arocha, Lorenza Machín y Tomás Moreno, entre otros.  El filme narra la historia de Tahísa y Paula, dos jóvenes que viven en una pequeña isla rodeada de misterios con los que han aprendido a convivir. Su tranquila rutina se desmorona el día que irrumpe en sus vidas Ico, una periodista que investiga el fenómeno de la Luz de Mafasca. Varias historias entrelazadas con la luz como eje común, donde hechos reales y licencias del director se combinan creando un clima donde resulta difícil, y desafiante, distinguir qué es cada cosa, convierte este trabajo del director canario en un interesante y respetable producto rodado en el Valle de Cofete, en la isla de Fuerteventura. Para Zacarías de la Rosa, “Cofete es de esos lugares cargados de una fuerza energética especial. Lo siente uno desde que lo contempla desde el mirador en lo alto del valle: un imán que nos ata a la tierra”.

 

Zacarías de la Rosa estudió cine en Madrid y Nueva York y posteriormente decidió embarcarse en la aventura de crear el primer festival de cine digital de Europa: el Festivalito. Tras dirigir varios cortometrajes terminó su primer largometraje en 2011, 90 minutos & I love you, rodada en un único plano secuencia en Brooklyn (EUA). La Luz de Mafasca, rodada en la isla de Fuerteventura, es su segundo largometraje. Actualmente prepara el lanzamiento del portal Kinesfera.net, de descarga legal gratuita para creadores y espectadores de cine independiente. Ha trabajado con directores de la talla de Abbas Kiarostami, al que le produjo la pieza rodada en el Estado deEspaña de su película Five. En total, ha coproducido seis largometrajes y ha participado en la producción de más de un centenar de cortometrajes. Es realizador de videoclips de bandas independientes como Pumuky, Juan Belda Bit Band y Malformaciones Kongénitas, y toca el contrabajo en la banda de punk Ratas Ponsoñozas. Actualmente es el Productor Ejecutivo y el Director Creativo de la Empresa Chukumi Studio, que opera bajo el sello La Máquina de Coser.

 

El programa del día 26 también incluye la exhibición del cortometraje de Chedey Reyes Jonás. Chedey Reyes, junto a Pedro Carbadillo y Juan Carlos Cruz, ha creado un personaje basado en la historia de un niño sin muchos recursos económicos, que vive con su abuela en un barrio marginal y que suple la falta de cosas materiales con la imaginación. Jonás es una serie de animación para niños de 4 a 10 años.

 

 

Comentarios