Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Plantas que curan, plantas que matan: hierbas medicinales palmeras.

Jueves, 06 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 473

El Cabildo de La Palma, dentro de los actos programados en torno a la celebración del Día de Canarias, ha dispuesto en el patio de la Casa Principal de Salazar de la capital palmera la exposición Plantas que curan, plantas que matan, que pretende recuperar la rica tradición popular de las plantas medicinales de la isla.

 

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que con esta muestra de más de 220 especies distintas se pretende mostrar el uso tradicional, de ámbito cotidiano y doméstico, de un riquísimo repertorio de plantas curativas y de otras no tan recomendables por su toxicidad. María Victoria Hernández destaca que el título de la exposición es tomado de un libro publicado en 1887, traído desde Cuba por inmigrantes, "como tantas y tantas cosas que han pasado a formar parte de la idiosincrasia de esta Isla", y que en casos como este, incluso supuso la introducción en La Palma de algunos plantones de este tipo de hierbas medicinales.

 

Hay que destacar que muchas plantas habitualmente curativas pueden convertirse en plantas dañinas si se toman en exceso o de manera inapropiada. El visitante no encontrará en esta exposición remedios mágicos ni infalibles, sí algunos ejemplos fundamentales del conocimiento herbolario aplicado que los abuelos alcanzaron a tener y transmitir.

 

El Cabildo de La Palma pretende con esta muestra de plantas verdes y secas ofrecer una oportunidad única de reencuentro con estos remedios naturales y caseros que, durante siglos, contribuyeron a menguar las dolencias de nuestros antepasados. Las nuevas generaciones podrán obtener una visión especial, compartida con sus mayores, de esos saberes que todavía hoy se encuentran, perfectamente embalados para su comercialización, en el mercado naturalista.

 

La exposición, que podrá visitarse hasta el mes de julio, concretamente el día 13, está comisariada por Marcelino Rodríguez Ramírez, quien también participó en la muestra botánica El patio de las Abuelas, celebrada en el año 2012, y cuenta con la colaboración de distintas consejerías del Cabildo de La Palma, del Gobierno de Canarias, del Grupo Etnográfico Baile Bueno y de Palmaflor. María Victoria Hernández indica que para hacerla más comprensible, cuenta con un directorio de todas las especies presentes, en el que indica el mal a combatir y sus contraindicaciones.

 

 

Más sobre Plantas Medicinales Canarias.

 

 

Comentarios