Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Llantén.

Domingo, 16 de Junio de 2013
Jorge Cruz
Publicado en el número 474

La medicina popular le reconoce y valora altamente las propiedades de esta planta. En Canarias goza de cierto prestigio como antitumoral, y podemos encontrar personas que han sido testigos de curaciones de cáncer de piel u otros tumores por el uso continuado de esta planta.

 

 

Plantago major L. = Llantén mayor

Plantago lanceolata L. = Llantén menor

NOMBRE-s VULGAR-es: Llantén. Sietevenas.

(*) Se encuentran en nuestras Islas hasta una decena de especies relacionadas que pudieran tener similar composición y propiedades. Plantago lanceolata o Llantén menor es la planta más conocida a nivel científico, la que ha soportado numerosos estudios farmacológicos y clínicos; sin embargo Plantago major o Llantén mayor, más común en Canarias, podría ser equivalente a la anterior, aunque no en su totalidad de sustancias activas y actividad terapéutica.

FAMILIA: PLANTAGINACEAE

 

 

Algo de la historia de la planta.

Aunque quede fuera de lugar, consultando libros para adornar los contenidos de esta obra encontré esta curiosa “fórmula para hacerse amar” que recoge Rolland en su Flore populaire: “El día de San Juan, antes de amanecer, coged la simiente del llantén, la pulverizaréis y la introduciréis en el cañón de una pluma de ganso con un par de gotas de agua bendita; luego lo taparéis todo con cera virgen de un cirio también bendito. El que traiga sobre sí estas semillas será amado de todas”. Fórmula que no recomiendo… por lo complicada… ¡que si no..!

 

Descripción.

Plantago major. Planta herbácea de no más de un par de palmos de alta, de hojas basales, lanceoladas u ovales, grandes y anchas, recorridas desde la base a la punta por hasta siete nervios de disposición paralela que la caracterizan. De en medio de las hojas se levantan algunos tallos erectos que terminan en una espiga florífera que contiene las semillas, negras y diminutas.

 

Origen y ecología.

Planta de origen europeo que se ha extendido por todo el mundo y se introdujo en Canarias como planta medicinal. Naturalizada. No amenazada.

 

Localización.

Crece silvestre en terrenos algo húmedos y también se encuentra cultivada con fines medicinales en huertas familiares o macetas.

 

Parte utilizada.

Sólo las hojas o también la parte aérea (tallos y flores).

 

 

Principios activos fundamentales.

Plantago major

. Mucílagos y pectinas.
. Taninos.
. Iridoides heterósidicos: aucubina y derivados.
. Flavonoides: heterósidos de luteolina y apigenina.
. Ácidos fenoles: ác. p-hidroxibenzoico, ác. protocatéquico, ác. gentísico, ácido cafeico, etc.
. Cumarinas: esculetina.
. Ácido silícico.
. Sales minerales: zinc y potasio en abundancia.

 

Propiedades e indicaciones terapéuticas.

. Derivadas de la experiencia de  uso tradicional

La medicina popular le reconoce y valora altamente las propiedades de esta planta como antiinflamatoria, antiinfecciosa, astringente, para la tos, cicatrizante y regeneradora de tejidos. En Canarias goza de cierto prestigio como antitumoral, y podemos encontrar personas que han sido testigos de curaciones de cáncer de piel u otros tumores por el uso continuado de esta planta.

 

. Según el contenido en principios activos o ensayos farmacológicos

Los mucílagos le confieren propiedades emolientes. Los iridoides heterosídicos le otorgan capacidad antiinflamatoria. La aucubina posee poder antibacteriano. También estos principios le otorgan capacidad inmunoestimulante y espasmolítica.

 

. Otras propiedades documentadas por estudios farmacológicos

Antiulcerosa, antioxidante, diurética, broncodilatadora, hipotensora e hipoglucemiante.

 

. Derivadas de ensayos clínicos

Han sido publicados estudios clínicos en que el llantén ha demostrado eficacia en el tratamiento de la bronquitis espástica o no espástica. También ha sido eficaz en el tratamiento de resfriado común. El llantén combinado con agrimonia, manzanilla, menta piperita e hipérico proporcionan mejorías notables en el dolor y de las erosiones hemorrágicas en pacientes con gastroduodenitis crónica (Barnes, Joanne. Anderson, Linda A. y Phillipson, J. David.  2004).

 

. Avaladas por ESCOP o Comisión E u OMS

La Sociedad Cooperativa Europea en Fitoterapia (ESCOP) y/o la Comisión E del Ministerio de Salud alemán y/o la Organización Mundial de la Salud (OMS); consideran indicaciones válidas de esta planta: en uso interno para los catarros de vías respiratorias altas y afecciones inflamatorias de la mucosa bucofaríngea; en uso externo se indica para la afecciones inflamatorias de la piel.

 

 

Efectos adversos, incompatibilidades y precauciones.

El llantén puede provocar reacciones alérgicas por contacto. Dosis excesivas pueden provocar efecto laxante o hipotensivo. Aunque no se contraindica durante el embarazo, se ha de evitar en exceso porque se ha demostrado experimentalmente un cierto estímulo uterotónico.

 

Dosis y forma de administración.

En infusión, una cucharada de las de postre de 5 mls. = 2-3 grs. de hojas secas de llantén para una taza de agua de 150 mls. Tres veces al día. Si se utilizan hojas frescas se debe al menos doblar o triplicar la dosis. También es posible tomar el jugo de hojas frescas de llantén a razón de una cucharada sopera tres veces al día.

 

Ejemplos de utilización.

Cataplasma de hojas de llantén cicatrizante

Sobre úlceras o heridas en la piel podemos colocar un emplasto de hojas de llantén que previamente hemos escaldado en agua hirviendo para luego colocarlas, utilizando guantes o pinzas para evitar infecciones, directamente sobre la lesión, que luego cubrimos con gasa y fijamos con venda.

 

Infusión de llantén y otras para la bronquitis

. Hojas de llantén, 30 grs.

. Hojas de eucalipto, 30 grs.

. Yemas de pino, 30 grs.

. Corteza de naranjo amargo, 10 grs.

 

Tomar una cucharada sopera de 10 mls. = 5 grs. de la mezcla; verter agua hirviendo sobre las plantas en una taza de agua de 150 mls.; dejar reposar tapada por 5-10 mins. para luego filtrar. Tomar tres veces al día.

 

 

Más de 100 Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria

 

 

Edita: Obra Social de La Caja de Canarias.

 

 

Objetivo: Armonización de la sabiduría popular transmitida por los antiguos yerberos con los conocimientos científicos más actuales para el aprovechamiento de las plantas medicinales como recurso natural de prevención y mantenimiento de la salud, y como patrimonio irrenunciable de nuestras islas.

 

 

Contenido: Estudios Monográficos de 134 plantas medicinales de uso popular en Canarias y 700 páginas con más de 400 fotografías a color. Historia. Descripción. Plantas endémicas. Principios activos. Propiedades terapéuticas. Formas de preparación y dosificación. Efectos secundarios o contraindicaciones, etc.

 

 

Autor: S. Jorge Cruz Suárez.

Licenciado en Medicina y Cirugía.
Máster universitario en Medicina Naturista.
Máster universitario en Fitoterapia.
Máster universitario en Educación para la Salud.

Contacto: www.biodrago.com o informacion@biodrago.com

 

 

 

Más Plantas Medicinales Canarias

 

 

Comentarios
Viernes, 29 de Noviembre de 2019 a las 15:56 pm - Christian

#02 Genial artículo, qué completo, me encantó. Os encontré buscando plantas para la tos y el cuello seco, y también encontré un jarabe de llantén para esto mismo, que miré y tiene muchísimo azúcar (un 67% si no me equivoco), es este: https://www.cebanatural.com/jarabe-llanten-p-525-5.html ¿creéis que con esta cantidad de azúcar no será casi perjudicial para la salud? no me gustan las infusiones pero ¿casi mejor aguantarse y ahorrarse ese azúcar no?

Muchas gracias por vuestro consejo.

Martes, 16 de Abril de 2019 a las 16:32 pm - GABRIELA VICENTE PONCE DE LEON

#01 gracias por esta información,yo soy de investigar hasta quedarme satisfecha