Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La visita guiada al ingenio azucarero de Agaete.

Domingo, 16 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

A las 11:00 horas el arqueólogo Valentín Barroso explicaba la dimensión de este enclave, único en el mundo y fundado a finales del siglo XV, que pone de manifiesto la transición entre la sociedad indígena y la colonial o europea.

 

El Cabildo grancanario organizaba ayer sábado, día 15 de junio, una visita, en la que participaron medio centenar de ciudadanos, al enclave del ingenio azucarero de Las Candelarias, situado en el municipio de Agaete. La visita forma parte de la exitosa iniciativa Patrimonio Abierto que persigue la puesta en valor y la difusión pública del patrimonio y bienes culturales que están siendo objeto de alguna intervención en materia de conservación, consolidación o restauración, con la finalidad de que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del respeto y conservación del valioso legado que posee la isla de Gran Canaria. En esta ocasión todas aquellas personas que cursaron su inscripción en su día, disfrutaron de la mencionada visita guiada a uno de los primeros ingenios azucareros instalados en Gran Canaria, fundado a finales del siglo XV por el conquistador Alonso Fernández de Lugo (según quien lo ha estudiado), cuyo redescubrimiento por la constructora IBSA que urbanizaba la zona en 2005, constituye uno de los hallazgos más singulares de la reciente arqueología canaria.

 

La visita dio comienzo sobre las 11:00 horas y estuvo dirigida, como decíamos, por el arqueólogo Valentín Barroso, responsable de la empresa Arqueocanaria, que ha realizado el seguimiento exhaustivo de los trabajos de desenterramiento parcial los restos del ingenio y su industria, distribuidos en al menos ocho recintos de la zona.

 

Las visitas guiadas del programa Patrimonio Abierto gozan de una gran demanda ciudadana desde que fuera impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario. El cupo de asistencia a la visita programada al ingenio azucarero de Agaete está completo, por lo que el Cabildo no descarta que próximamente pueda articularse una nueva cita en este singular enclave en el que se pone de manifiesto la transición y los vínculos establecidos entre la sociedad indígena y la colonial o europea. Según los expertos, el ingenio de Agaete es único en el mundo. De entrada, y a diferencia de otros aparecidos en la propia Gran Canaria, así como en Tenerife, La Palma o La Gomera, es el primero de Canarias en el que se ha podido excavar con técnicas modernas, lo que está ofreciendo mucha información sobre la actividad que allí se desarrollaba. No en vano, la industria azucarera fue durante siglos el motor principal de la economía canaria y, en concreto, de Gran Canaria y de esta parte de su geografía. 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios