Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

IX Universidad de Verano de Lanzarote. (Incluye PROGRAMA)

Domingo, 30 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 476

Participaron en el evento los representantes de las universidades canarias de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge López Curbelo; y de La Laguna, Nélida Rancel Torres; y la consejera de Educación y Cultura del Cabildo, Emma Cabrera Toribio.

 

La IX edición de la Universidad de Verano de Lanzarote arrancó en el Teatro Insular con el acto oficial de inauguración y la primera actividad cultural del programa asociada a esta cita académica, una experiencia musical sin precedentes en la isla de los volcanes que se ha acordado en titular como A segunda vista. En ella, un numeroso grupo de voces e instrumentos dirigidos por el maestro argentino Sergio Siminovich, mostraron cómo se puede organizar y articular un excelente concierto coral con sólo cuatro días de preparación y sin que ninguno de sus participantes, elegidos en un casting, conociera los temas a interpretar ni, por supuesto,  las partituras. La iniciativa resultó, no obstante, un completo éxito.

 

Tras una breve presentación, en la que el maestro de ceremonias hizo una semblanza de la trayectoria de la Universidad de Verano de Lanzarote y desgranó los numerosos y variados contenidos previstos en la agenda cultural que el Cabildo de Lanzarote ha preparado como complemento a la actividad académica, dio la palabra a los representantes de las universidades canarias, colaboradoras y participantes en este campus estival. Intervino en primer lugar el director de Extensión Universitaria y Programas Formativos Especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jorge López Curbelo. Tras “agradecer al Cabildo de Lanzarote esta nueva invitación a participar en la Universidad de Verano”, hizo Curbelo referencia a cómo surgieron los campus universitarios estivales en el Estado, que tuvieron a Santander en 1932 como punto de partida. “Los campus de verano -explicó- son espacios abiertos en los que se hibrida lo académico con la Cultura y lo lúdico, dando lugar a una forma más relajada en la enseñanza”. “Asimismo -continuó Curbelo- el título de extensión universitaria refleja a la perfección el sentido de los campus estivales puesto que extienden el espíritu de la universidad como divulgadora de conocimiento y pensamiento a personas a las que normalmente no alcanza y que, sin necesidad de aspirar a una titulación, sí quieren adquirir conocimientos para cultivarse como personas y como ciudadanos”. Como cierre a su intervención, hizo el representante de la ULPGC un escueto repaso a la oferta de cursos que la universidad grancanaria oferta para esta edición de la Universidad de Verano de Lanzarote. “Serán en total cuatro cursos que tratan temas tan interesantes, pragmáticos y actuales como la desalación por osmosis inversa con el ejemplo de Lanzarote; el uso de Internet en la divulgación del patrimonio histórico; los criterios de eficiencia energética en edificios que contempla la nueva normativa; o el marketing y la negociación con éxito, esencial en un momento como el actual tan necesitado de emprendedores”. Antes de despedirse, Curbelo invitó y animó a la ciudadanía a participar y aprender más.

 

La vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), Nélida Rancel Torres, que intervino a continuación, no habló de los cursos ofrecidos por su universidad, para lo que remitió al programa, centrándose en destacar la importancia de los campus universitarios estivales tanto para la propia institución de enseñanza como para la sociedad. Tras saludar y agradecer la invitación al Cabildo de Lanzarote, Nélida Rancel habló del “verano como un momento de calma en la actividad estudiantil que, sin embargo, no por carecer del estrés propio del curso está reñida con la actividad académica y la posibilidad de adquirir conocimientos”. “Un conocimiento -prosiguió la vicerrectora- que con los cursos de extensión universitaria llega a gente que sólo quiere aprender y  que normalmente no alcanza, no tiene acceso ni posibilidad de acceder a él”. Rancel destacó la “relación especialmente fructífera que une y ha unido durante estos años a la ULL y sus cursos de extensión universitaria con Lanzarote, donde se dan tres convocatorias anuales”. Por último y tras expresar su esperanza de que “los cursos ofertados en este campus estival respondan a las expectativas de los alumnos”, apuntó la representante de la universidad tinerfeña que “es alentador ver cómo las instituciones siguen apostando por la educación y el conocimiento, razón por la que dedico mi especial agradecimiento al Cabildo de Lanzarote”.

 

La encargada de cerrar con su intervención la inauguración oficial del campus lanzaroteño fue la consejera de Educación y Cultura del Cabildo, Emma Cabrera Toribio, quien comenzó presentando a la Universidad de Verano de Lanzarote como “un proyecto del Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote que inició su andadura en 2005 en colaboración con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”. “Hoy presentamos aquí -añadió- su novena edición, a la que llega siendo el único encuentro académico del Archipiélago que cuenta con las dos universidades canarias, a las que en nombre del Cabildo y de la isla agradezco su confianza, su apuesta y su trayectoria en apoyo a esta iniciativa”. “Desde su inicio -prosiguió la consejera- la Universidad de Verano de Lanzarote se ha postulado como una herramienta para acercar el conocimiento a la sociedad. Para que la ciudadanía perciba la universidad desde un sentimiento de pertenencia, como una invitación abierta para acceder a la cultura, y no como algo que es sólo para los jóvenes estudiantes. El conocimiento no tiene edad. Sin embargo, mantener la ilusión por aprender rejuvenece”. Como antesala a su invitación a participar y despedida, quiso destacar la titular insular de Educación y Cultura la actividad que iba a cerrar el acto de esta noche, A segunda vista, “una actuación dirigida por el prestigioso profesor de dirección coral argentino Sergio Siminovich, en la que participan músicos e intérpretes corales de la isla. Un trabajo extraordinario y altruista del señor Siminovich que desde el Cabildo y como consejera de Educación y Cultura agradecemos sinceramente”.

 

Siminovich, que antes del evento manifestó estar “encantado con la aceptación de esta propuesta, el entusiasmo demostrado por los participantes y el alto nivel que he encontrado en ellos”, se mostró convencido de que el concierto gustaría y anunció “alguna sorpresilla tras el repertorio elegido”. Una "sorpresilla" que consistió en una experiencia ‘envolvente’ con el coro repartido por los pasillos de la platea del Teatro Insular y que, efectivamente, gustó mucho a los asistentes.

 

 

Ver Programa

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios