Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos: un nuevo libro sobre el agua.

Viernes, 14 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

El próximo lunes, 17 de junio, a las 19:00 horas, se presenta en la Casa-Museo León y Castillo de la ciudad de Telde (Gran Canaria) el libro Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Métodos, técnicas y experiencias en las Islas Canarias, una obra de 556 páginas dividida en 23 capítulos, redactada por varios especialistas y coordinada por el ingeniero y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta Cerezal.

 

Este nuevo libro, fundamental a partir de ahora para la bibliografía básica sobre el agua en Canarias, será presentada por nuestro colaborador Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea, que es coautor de la misma. En el acto también intervendrán tanto el coordinador de la obra, Juan Carlos Santamarta, como el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria y Presidente del Consejo Insular de Aguas.

 

En este libro se engloban todos los aspectos sobre el ciclo integral del agua en las Islas Canarias, incluyendo la historia, ciencia e ingeniería y, por supuesto, el gran patrimonio hidráulico del que disponen las islas como las presas, las galerías o las minas de agua, o incluso los sistemas de transporte del valorado líquido acompañados de su singular gestión. Las variadas disciplinas desde las que se analizan todos los aspectos relativos al agua convierten a las Islas Canarias en un laboratorio del conocimiento y de la ciencia aplicada al agua. La existencia de ese binomio -conocimiento y ciencia- ha hecho posible el desarrollo social y económico experimentado por los pujantes sectores de la agricultura y el turismo, satisfaciendo sus demandas de recursos hídricos en un territorio en el que escasean. Además, en esta obra los lectores encontrarán cómo es el ciclo integral del agua en una isla volcánica, desde conceptos básicos de geología y vulcanismo hasta la gestión y el aprovechamiento del recurso hídrico.

 

Como publicación tratada con rigurosidad, será un manual indispensable para quienes tengan la inquietud de acercarse al conocimiento y la gestión de los recursos hídricos en general, y de forma muy particular, la relativa a territorios sin conexión a las aguas continentales; una referencia que será para el sector del gran público al que se dirige, así como constituirá un vector de proyección de las investigaciones que actualmente se practican en materia de agua y su patrimonio en las Islas Canarias. 

 

 

Comentarios
Sábado, 15 de Junio de 2013 a las 01:01 am - celso medianero

#01 Excelente, sobre todo por la humildad que desprende este señor...un ejemplo