Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Francisco Fajardo Spínola presenta Las viudas de América.

Martes, 04 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 473

La obra, editada en la colección Desde América de Idea, se presenta mañana miércoles, 5 de junio, a las 20:00 horas en la Casa Lercaro, en la calle San Agustín nº 22, La Laguna (Tenerife). El acto correrá a cargo de nuestro colaborador Manuel Hernández González y María Eugenia Monzón Perdomo.

 

Esta obra trata de las viudas de los emigrantes a América durante el siglo XVIII y primeras décadas del XIX, como problema central con el cual se conectan otros temas. El estudio de los expedientes relativos a mujeres canarias cuyos maridos habían muerto en Indias y que pretendían casarse de nuevo muestra cómo, frente al enriquecimiento de comerciantes, armadores y propietarios, estaban los sufrimientos de la inmensa mayoría: la muerte, las dificultades económicas y la ruina, la ruptura familiar, la soledad de las mujeres que quedaron viudas o fueron abandonadas.

 

El relato de la muerte de los canarios de la emigración desvela una trama de solidaridades entre isleños, presente igualmente en el vivir cotidiano, no desconocida, pero sí merecedora de nueva atención. Finalmente, se aborda la cuestión de la comunicación entre las dos orillas del Océano, particularmente a través de la correspondencia epistolar.

 

El autor. Francisco Fajardo Spínola nació en Arrecife (Lanzarote), en 1947. Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) y Doctor por la Universidad de La Laguna, es en la actualidad Profesor Titular de Historia Moderna de la misma. Entre otras publicaciones, destacan los libros Hechicería y brujería en Canarias en la Edad Moderna, Las conversiones de protestantes en Canarias. Siglos XVII y XVIII y Las víctimas del Santo Oficio. Tres siglos de actividad de la Inquisición de Canarias. Se ha ocupado de investigar las relaciones exteriores del Archipiélago, así como la presencia extranjera en Canarias, muy particularmente la de ingleses y portugueses, desde la perspectiva de su integración social y cultural, así como de su vigilancia y eventual represión por parte de la Inquisición. Otros trabajos suyos se han centrado en el estudio de sectores o grupos sociales discriminados o sometidos: mujeres, esclavos, prisioneros… Ha obtenido el Premio de Investigación Viera y Clavijo (1990) y el IV Premio Internacional Agustín Millares Carlo de Investigación en Humanidades (2001). 

 

 

Más sobre Emigración Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios