Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

En Busca de Valentina: un viaje musical entre las Islas. (Incluye VÍDEO)

Martes, 25 de Junio de 2013
M. Soto
Publicado en el número 476

El proyecto de Taburiente y Mestisay ofrece a los seguidores de las músicas de raíz de Canarias un adelanto, en forma de pequeño documental en donde han participado más de un centenar de músicos e intérpretes isleños, de diversos aspectos de la original grabación en directo, en emblemáticos lugares de Canarias, y para un singular vídeo, de la canción que abandera esta emblemática producción.

 

Hace seis meses los dos grupos más señeros de la música popular de Canarias, Taburiente y Mestisay, presentaron en vivo parte de un ambicioso y novedoso proyecto, En Busca de Valentina, con un concierto multitudinario en la sala sinfónica del Auditorio “Alfredo Kraus”. Una puesta de largo arriesgada y novedosa, en la línea a la que nos tiene acostumbrados Manuel González -director artístico de la producción- y aplaudida a rabiar por crítica y público a propósito de su emotividad y calidad artística y cultural.

 

En un par de semanas presentan una gira que los llevará a diversos lugares de Canarias. Una gira que, en cada lugar a donde llega, convoca a músicos, cantantes y bailadores de cada uno de esos lugares a compartir escenario y repertorios con Taburiente y Mestisay y la banda que los acompaña. Ya lo hicieron hace tres meses en Agüimes, donde contaron con casi dos centenares de personas de colectivos aficionados del pueblo, en dos sesiones a teatro lleno en el nuevo recinto escénico de la Villa.

 

Ambos grupos prometían en la presentación de un proyecto que se lleva gestando hace varios años que, a pesar de las dificultades económicas para emprender este tipo de producciones, procurarían crear sinergias en torno a los conciertos que potenciaran la filosofía del proyecto de EBDV, que persigue el apoyo a la pancanariedad y el apoyo a la creación cultural canaria a través de  la música y que se quiere extender en el tiempo e ir más allá de la gira.

 

Y este domingo, en la versión internaútica de varios periódicos isleños, el lunes 24 en las plataformas de redes que alimentan ambos grupos adelantándose a la emisión que ofrecerá la Televisión Canaria, se presenta una de esas acciones, inédita en la historia de la música de Canarias: un pequeño documental  de 15 minutos de duración, grabado en cada una de las islas del Archipiélago y en el que participan más de un centenar de instrumentistas, cantantes y bailadores isleños, que han  sido grabados en vivo y en sus lugares de origen cantado todos el tema central de En Busca de Valentina en una nueva versión, más alargada que la original para dar cabida a cuantas colaboraciones se pudiera.

 

La filosofía de este vídeo se enmarca en la de la ONG americana Playing for change, un movimiento para enlazar al mundo a través de la música, que ha popularizado el formato en las redes, especialmente el canal Youtube, cuando numerosos músicos callejeros grabaron en sus lugares de origen una versión del popular “Stand by me” que ha alcanzado un record de visitas de más de cincuenta millones de reproducciones.

 

A lo largo de cuatro meses y de forma intermitente, un reducido equipo de producción, del que han formado parte la fotógrafa herreña Miriam Cejas, los directores musicales de EBDV Pancho Delgado y David Hänisch y el propio Manolo González, que se ha encargado de la edición y la dirección del vídeo y del pequeño documental, han registrado grabaciones de músicos e interpretes canarios -aficionados, profesionales, músicos tradicionales o provenientes de la raíz, músicos modernos, etc.- en lugares emblemáticos de Canarias: museos históricos como la Casa de Colón o el Museo de Carta de Valle Guerra; paisajes emblemáticos de nuestra geografía como La Geria, el Mirador de la Playas o el Camino de la Virgen de El Hierro; la Casa de los Coroneles de Fuerteventura; el muelle de las Nieves en Agaete o el de Arinaga; la costa de Anaga; las calles del casco histórico de La Laguna; El Confital de Las Palmas de Gran Canaria… En cada uno de esos lugares de la geografía canaria se han grabado tambores y chácaras gomeros, pitos y tambores herreños, bateristas, espadas y panderos de Pascua lanzaroteños, saxos, acordeones, timplistas como el majorero Althay Páez, el grancanario Germán López o el tinerfeño Beselch Rodríguez, lapas majoreras, tambores batás, darbukas, guitarristas, pianistas, bajistas, xilofonistas y otros instrumentos musicales. Han participado también bailarines aficionados, alumnos de escuelas folklóricas o pertenecientes a grupos como Los Campesinos o bailadores del Baile de la Virgen herreños. Incluso la Banda de Agaete ha participado grabando un motivo del estribillo de la canción.

 

Han sido también numerosas las voces que se han prestado a colaborar cantado algunos de los versos de la canción “En Busca de Valentina”: junto a Luis Morera y Olga Cerpa han grabado voces ya veteranas como Olga Ramos y su hijo Jose Manuel, Héctor González, Fabiola Socas, la herreña Angélica Pérez, el cantautor Andrés Molina, los lanzaroteños Juan Manuel Padrón y Sergio Cabrera, los hermanos grancanarios Isa y Manolo Padrón; las cantantes Alba Hernández e Irene Niebla; las solistas de Jóvenes Intérpretes Idaira Trujillo, Nayra González y Lourdes Pérez, o las laguneras Elena y Candelaria González.

 

Tanto el documental que se presenta este fin de semana como el vídeo han sido financiados con pequeños patrocinios empresariales privados y con la ayuda de amigos y colaboradores de todas las Islas que han puesto a disposición del equipo de rodaje sus casas y medios de  transporte o se han encargado de gestiones de apoyo a la producción en cada isla. El resultado final -el vídeo en el que todos cantan, de un lado a otro del Archipiélago, la misma canción- se presentará el próximo mes de septiembre. Mientras tanto, este pequeño documental, titulado Un viaje entre Islas, nos invita a sumergirnos en la colorista y diversa realidad musical de Canarias a través de las voces y manos de sus protagonistas.

 

 

 

Comentarios