Revista nº 800
ISSN 1885-6039

El Cedocam saca a la luz un Intemporal sobre Pancho Guerra.

Miércoles, 12 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

Escritor y periodista nacido en 1909 en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

 

El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, saca a la luz un nuevo trabajo Intemporal que lleva por título Pancho Guerra: creador del inolvidable Pepe Monagas. El trabajo de esta semana está dedicado al escritor y periodista Francisco Guerra Navarro, nacido el 11 de junio de 1909 en San Bartolomé de Tirajana y conocido como Pancho Guerra.

 

Este autor, famoso por ser el creador del personaje de ficción Pepe Monagas,  demostró a través de sus creaciones literarias, de carácter costumbrista, su pasión por lo canario. De su copiosa labor literaria destacan los famosos Cuentos de Pepe Monagas que se publicaron en 1948 y que ya habían aparecido anteriormente en las páginas del Diario de Las Palmas y del Noticiero del Lunes. La obra Memorias de Pepe Monagas, con prólogo de Carmen Laforet, fue publicada en 1958 y es considerada su máxima realización literaria.

 

Pancho Guerra murió en Madrid el 3 de agosto de 1961. Póstumamente se publicaron otros trabajos suyos entre los que destacan Contribución al léxico popular de Gran Canaria (1965).

 

Así, la portada y las viñetas de Los cuentos famosos de Pepe Monagas, edición de 1948 y que ilustra este Intemporal, fue realizada por Felo Monzón, uno de los artistas más representativos de Canarias.

 

 

Ver Bibliografía del Cedocam de Pancho Guerra

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios