Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Decires, libros de etnografía palmera.

Martes, 18 de Junio de 2013
Roberto Rodríguez Paz (Asociación Cultural Cartas Diferentes)
Publicado en el número 475

Decires: cuadernos palmeses de folklore es el título de una serie de monografías sobre aspectos populares de la isla de La Palma que comenzó a publicarse en 2009. Pretende convertirse en un cauce desde el que abordar la cultura popular de La Palma en todas sus dimensiones.

 

 

Decires: cuadernos palmeses de folklore es el título de una serie de monografías sobre aspectos populares de la isla de La Palma que comenzó a publicarse en 2009. En este mismo año un grupo de amigos establecidos en los municipios de Breña Alta y Santa Cruz de La Palma decidimos ensanchar los objetivos de una publicación periódica de alcance regional, Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental, publicada desde 2005, y nos constituimos en una asociación cultural sin ánimo de lucro. Cartas diferentes se inspira en la obra de Cristóbal del Hoyo y Sotomayor (1677-1762), Vizconde del Buen Paso, titulada Cartas diferentes a diferentes asuntos. La nueva corporación tomó el nombre de la revista y comenzó una modesta andadura bajo el sello de Cartas Diferentes Ediciones. Decires es una ampliación del proyecto primitivo, continuado, de igual modo, en otras dos colecciones: Canarias ilustrada y Misceláneas canarias.

 

Con el título Decires: cuadernos palmeses de folklore hemos querido rendir homenaje a la figura de José Pérez Vidal (Santa Cruz de La Palma, 1907-1990), el etnólogo canario más relevante del siglo XX. Decires es el nombre de una sección de la revista catalana Azor, en la que Pérez Vidal publicó en 1934 uno de sus primeros trabajos sobre rimas y juegos infantiles. Por su parte, palmés es uno de los variados y antiguos gentilicios propios de La Palma, hoy en desuso y casi olvidado. Lo mismo ocurre con el término folklore, castellanizado en folclore y asociado en la actualidad únicamente a los derivaciones de la música tradicional. Decires: cuadernos palmeses de folklore pretende, pues, convertirse en un cauce desde el que abordar la cultura popular de La Palma en todas sus dimensiones.

 

La puesta en marcha de esta colección de monografías se ha auxiliado en la formalización de un consejo de redacción compuesto por un grupo heterogéneo procedente de distintos ámbitos académicos (historia, filología, antropología, bibliografía y diseño gráfico). Asimismo, el trabajo se completa con tareas técnicas desarrolladas por Pilar Cabrera Pombrol, José Pablo Vergara Sánchez y Javier Méndez Álvarez.

 

 

Hasta ahora en Decires han visto la luz tres libros: La isla perdida: memorias de San Borondón desde La Palma (2009), del que son autores Luis Regueira Benítez y Manuel Poggio Capote; El gofio y el pan en Garafía: etnografía de la alimentación tradicional (2009), debido a Pilar Cabrera Pombrol; y Migajas caídas: bibliografía de José Pérez Vidal (2012), elaborado por María Remedios González Brito, Manuel Poggio y Víctor J. Hernández Correa. La colección cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Breña Alta y con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Garafía, el Gobierno de Canarias, la Caja General de Ahorros de Canarias y la empresa Unión de Asfaltos Palmeros.

 

Por su pequeño formato y su profusión de ilustraciones, Decires: cuadernos palmeses de folklore quiere acercar al lector medio algunos temas fundamentales de la etnografía palmera a través de un lenguaje divulgativo pero siguiendo un estudio previo del asunto tratado. Con objeto, además, de proyectar una mayor difusión de estos libros, los números de Decires se publican, pasado un año de su edición, en formato digital en la plataforma electrónica . Queda así abierta la colección a la consulta remota.

 

En el futuro, la colección pretende continuar con la edición de nuevos títulos acerca de la etnografía de la isla de La Palma. El objetivo es que en este camino pueda redescubrirse una porción de nuestra cultura popular, en ocasiones, falta de una justa valoración.

 

 

Comentarios