Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Solicitud de la Denominación de Origen de la Cochinilla de Canarias.

Miércoles, 10 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 478

La solicitud va acompañada de un extenso estudio justificativo que resalta los valores y virtudes de este insecto, así como un amplio listado de entidades públicas y privadas que apoyan la solicitud.

 

La Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias (ACECICAN) ha aprobado solicitar la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cochinilla de Canarias ante el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria perteneciente al Gobierno de Canarias, al considerar que la cochinilla “es y ha sido un producto histórico en las Islas Canarias”, además de que dicho producto “es susceptible de ser amparado por la Unión Europea”. Para obtener este reconocimiento, la Asociación ha elaborado un pliego de condiciones y un estudio justificativo, que muestra las bondades de la cochinilla para solicitar su reconocimiento, y ha incorporado una lista de apoyos a la iniciativa procedentes tanto de empresas privadas como de instituciones.

 

La iniciativa para alcanzar la Denominación ya cuenta incluso con el apoyo explícito del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que en su discurso del pasado mes de marzo sobre las políticas que está llevando a cabo su Gobierno aseguró que durante este 2013 se iniciarían los trámites “para la obtención de sellos de calidad para la cochinilla de Canarias, el tomate y el almogrote gomero”.

 

La solicitud presentada por la Asociación de Criadores y Exportadores de Cochinilla de las Islas Canarias incluye un exhaustivo estudio justificativo, en el que se explican las principales características y virtudes de este producto que lo hacen merecedor de obtener esta denominación de origen y que permitiría ofrecer una información clara sobre el producto, con características específicas vinculadas a un origen geográfico, para que los consumidores hagan sus elecciones de compra con mayor conocimiento de causa, así como asegurar a los agricultores y productores unos ingresos equitativos.

 

Este estudio revela, entre otras cuestiones, que la especie de cochinilla autóctona de las Islas Canarias muestra un alto contenido de ácido carmínico (AC), que ha sido reconocido en numerosos estudios científicos como poseedor de una probable acción antitumoral, antiviral y antibiótica. Este ácido carmínico, por ello, cuenta con certificado de la Comunidad Económica Europea (E-120) y la Administración de Drogas y Alimentos por sus siglas en inglés (FAD) (Natural Red 4), para ser utilizado en alimentos, bebidas y productos farmacéuticos, entre otros. Existen varios estudios científicos al respecto hallados en bases de datos médicas oficiales, como PubMed.

 

Entre ellos, por ejemplo, se encuentra un estudio que habla del papel inhibidor del ácido carmínico sobre la proteolisis tisular en carcinomas invasivos de tiroides en ratas por activación de la PHBP: o un estudio paralelo del Departamento de Ciencias Biológicas Aplicadas de la Universidad Tokyo Noko indica también que el ácido carmínico inhibe la ligaura de poliamina modulada intermolecular NTR – E3.

 

La solicitud ha sido respaldada, asimismo, por un amplio listado de entidades públicas y privadas, que reconocen el valor de la cochinilla en algún aspecto relacionado con su actividad. Así, en esta lista se encuentran empresas o entidades privadas que utilizan derivados de la cochinilla en sus productos, como la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Tirma, Kalise, Panrico Donuts, Jugos Canarios, Consejo Regulador D.O. Mantequilla de Soria, o entidades públicas que reconocen el alto valor añadido que ofrece la producción de carmín a través de este insecto autóctona de Canarias, como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, el Museo Casa de Colón, el archivo histórico de la FEDAC o la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

 

El estudio justiticativo que acompaña a la solicitud mantiene que la calidad de la cochinilla de Canarias radica no solo en el hecho de poseer un elevado contenido en ácido carmínico (más del 18%), sino debido a que en el Archipiélago puede hallarse una única especie de cochinilla del carmín, la Dactylopius coccus; de forma que se asegura el que la tunera de Canarias no pueda ser parasitada o invadida por otras especies de cochinilla, como sí ocurre en otros países como Méjico o Perú, donde hay bastantes más especies colonizando la región.

 

Por otro lado, la buena textura del suelo canario, nuestras ideales condiciones climáticas, así como una larga tradición a lo largo de la historia del cultivo de este insecto hacen de nuestras islas unas eruditas y veteranas en el arte de su producción de alta calidad.

 

Desde el ámbito histórico, el estudio justificativo muestra que existen varias reseñas bibliográficas que acreditan el hecho de que el Archipiélago Canario es el paraje ideal para el cultivo de la cochinilla desde tiempos inmemoriales.

 

Por un lado, la historiadora y escritora Amy Butler Greenfield, en su libro Un rojo perfecto, habla de cómo la cochinilla pasa a formar parte del dominio de esta parte del Atlántico debido al clima tan propicio que se halló en las Islas Canarias y que harían de ellas todo un Archipiélago experto en la materia. Por otra parte, según cuenta otro historiador e investigador canario, Agustín Pallarés, en una de sus publicaciones, el mejor clima para la cría del insecto de la cochinilla es el archipiélago de las Islas Canarias.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo