Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La familia de Valentina la de Sabinosa se retrata.

Jueves, 11 de Julio de 2013
EBDV
Publicado en el número 478

Aprovechando la Bajada de la Virgen de los Reyes y a propósito de un documental que se comienza a grabar en estas semanas dentro del proyecto En Busca De Valentina, el pasado lunes fueron convocados para una foto de familia todos aquellos descendientes de la mítica cantadora herreña Valentina Hernández que estaban presentes en la Isla del Meridiano. Muchos de ellos viven aún en El Hierro y otros en otras partes del Archipiélago. De entre estos últimos, algunos volvieron a la isla de sus antepasados para la famosa celebración cuatrienal herreña, de ahí la oportunidad de poder retratar el instante de su encuentro para una de las líneas de trabajo que ha puesto en marcha EBDV.

 

Las imágenes que dan cuentan del evento -era la primera vez que se reunía la mayor parte de la familia- fueron grabadas en la pequeña plaza de Sabinosa, el pueblo donde nació y murió la cantadora. Se encontraba presente su única hija aún viva, Margarita Ortiz, de 94 años, que guarda un extraordinario parecido con su madre. A ella se sumaron primos, sobrinos, nietos, biznietos, tataranietos y familiares de las diferentes ramas de la familia, hasta un total de más de cincuenta personas -el más pequeño de menos de dos años de edad, vástago de la cantadora herreña Angélica Pérez-, que se quisieron sumar al proyecto En Busca De Valentina con esta foto de familia para el documental que celebrará el legado de la folklorista herreña.

 

El encuentro fue organizado por Mayuri Castañeda, también emparentada con la familia y directiva de la Asociación de Amigos de Valentina e inquieta empresaria herreña que ha impulsado que Sabinosa sea el primer pueblo geolocalizado de su isla natal. En la foto que se adjunta se sumaron el director del documental, Manolo González -fundador de Mestisay- y el popular cómico Matías Alonso -descendiente de herreños y amigo de algunos de los participantes-, que también se encontraba en la isla en estos días disfrutando de su fiesta más importante.

 

 

Comentarios