Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Gran Canaria acoge un encuentro sobre Arqueoastronomía.

Jueves, 25 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 480

Estará centrado en el Risco Caído ubicado en el municipio de Artenara.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, organiza, los días 29 y 30 de julio, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, las jornadas “Arqueoastronomía en Gran Canaria. El templo perdido de Risco Caído”.

 


En colaboración con el Patronato de Turismo de Gran Canaria, las jornadas, que reunirán a los prestigiosos especialistas Clive Ruggles, Juan Antonio Belmonte, Cipriano Marín y Julio Cuenca, han sido concebidas como un foro sobre conservación y difusión del patrimonio arqueoastronómico mundial, en la nueva línea impulsada por la UNESCO para estos lugares y sitios.

 


“Pretendemos, además, poner en valor la importancia internacional del patrimonio y de los paisajes arqueoastronómicos de Gran Canaria, a raíz del descubrimiento y de las investigaciones y trabajos de conservación financiados por el Cabildo en el complejo arqueológico de Risco Caído”, según el coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos de la Corporación grancanaria, Larry Álvarez.

 


En 1996, se produjo en el municipio grancanario de Artenara un hallazgo arqueológico sorprendente: el descubrimiento de un templo perdido atribuido a los antiguos canarios y de cuya existencia no se tenía constancia porque, durante siglos, había permanecido oculto.

 


En 2011, el Cabildo de Gran Canaria puso en marcha un proyecto de recuperación al comprobar la singularidad y el valor patrimonial de este espacio troglodita prehistórico y su potencial relación astronómica.

 


Así, se ha sabido que, a modo de calendario, en una de las cuevas y en ciertos momentos del año, la luz del sol y la luna pasa a través de un orificio excavado bajo una gran bóveda artificial y se proyecta sobre un friso en el que los antiguos grancanarios grabaron decenas de triángulos, que podrían simbolizar de la fertilidad femenina.

 


La segunda cueva adquirida por el Cabildo cuenta con otros 70 grabados, tiene planta cuadrangular y suelo, techo y paredes rectos, debido al minucioso labrado de la piedra.

 


El próximo lunes, a las 18,00 horas, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, será el encargado de inaugurar las jornadas, que abrirán el profesor emérito de Arqueoastronomía de la Universidad de Leicester y presidente del grupo de trabajo internacional de la Unesco sobre Astronomía y Patrimonio Mundial, Clive Ruggles, y el coordinador de la iniciativa Starlight, Cipriano Marín, con las charlas “La astronomía de la Unesco y la iniciativa del Patrimonio Mundial y el papel de la arqueoastronomía en la identificación de posibles lugares de Patrimonio Mundial” y “Nuevas perspectivas para la ciencia y el patrimonio astronómico en los Sitios de la Unesco”, previstas a las 18,30 y a las 19,30 horas de ese día, respectivamente.

 


Al día siguiente, martes 30, a las 18,00 horas, el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José de León, introducirá las ponencias “Astronomía, arqueología y paisaje en la Gran Canaria prehispánica” y “Paisajes sagrados de los antiguos canarios. El templo perdido de Risco Caído”, del que fuera presidente de la Sociedad Europea de Astronomía Cultural, el doctor en Astrofísica por la ULL Juan Antonio Belmonte y el arqueólogo Julio Cuenca, respectivamente.

Comentarios
Viernes, 26 de Julio de 2013 a las 12:56 pm - Bentayga-7

#01 El término orificio está intencionadamente utilizado. No hay tal; se trata de una "ventana" para que entre la luz y salga el humo. Habrá que leer la letra chica de esta selección de invitados. Y, con la crisis económica, ¿no hubiera sido mejor invitar a personalidades de las dos universidades y otras instituciones canarias?