Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Carmen de 2013 de Los Realejos. (Incluye PROGRAMA)

Miércoles, 10 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 478

Más de medio centenar de actividades integran el programa de julio en honor a la Virgen del Carmen. La coordinación de varias áreas municipales, con la de Fiestas al frente, y la Asociación Cultural, Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen, ha sido fundamental.

 

El alcalde accidental de Los Realejos (Tenerife), Adolfo González, la concejala de Fiestas, Isabel Socorro, y el párroco del Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Marcos Antonio García Luis, ofrecieron la pasada semana una rueda de prensa en la plaza de San Agustín para dar a conocer todos los detalles sobre las referidas celebraciones que ocupan todo el mes. Adolfo González agradeció “la participación siempre indispensable de la Asociación Cultural, Recreativa y Festiva Fiestas del Carmen de Los Realejos, que junto con diversas áreas municipales, con la de Fiestas a la cabeza, han hecho posible un programa con más de 50 actividades y que además de a lo religioso, da especial protagonismo a lo cultural”.

 

La festividad comenzaba días atrás con la bajada de la imagen de Nuestra Señora del Carmen de su camarín, para recibir las festividades en su honor, lugar al que regresará el próximo 31 de julio como símbolo del final de la presente edición. Tras la celebración eucarística de este domingo, día 7 de julio, se procedía a celebrar el acto de lectura del pregón de las Fiestas del Carmen de 2012 de Los Realejos, a cargo del Alcalde la Villa de La Orotava, Isaac Valencia Domínguez, y la correspondiente presentación de candidatas a Princesa del Mar y Reina adultas e infantiles. La Fiesta de Arte, otro de los actos representativos de esta celebración, tendrá como mantenedor al profesor Nicolás González Lemus y contará con el espectáculo Vivencias, con interpretes de la talla de Yanira Martín, Esther Ovejero y Chago Melián.

 

La concejala de Fiestas exponía algunos detalles sobre la relación de actos culturales y festivos, en los que destacan un ciclo de piano, el Teatro con las compañías Almacena y su Método Grönholm, y Teatro El Paseadero con una Fiesta Barroca en la que se pondrán en escena sainetes de varios autores clásicos, los ya habituales festivales de Zarzuela y Habaneras, jornadas de cine al aire libre, el Festival Eurosingers, la elección de Miss Norte, exposiciones y recitales de poesía, entre otros. Asimismo se desarrollará un ciclo de conferencias en torno a la figura de José de Viera y Clavijo, en el bicentenario de su muerte, y Tigaray el martes 30 presentará su espectáculo Donde dijo Viera...

 

El Festival Infantil, en el que se elegirán a la Reina y Princesa del Mar infantiles, tendrá lugar en la plaza de San Agustín el martes 23 a las 19:30 horas. La Gala Adulta, con su respectiva elección también de Reina y Princesa del Mar, será el viernes 26 en el mismo escenario a las 21:0 horas, con las actuaciones de Jadel, Clarizel y Paco Arrojo. El programa se completa con diversos talleres infantiles, concursos, una Fiesta marinera con sardinada y parrandas y el II Festival del grupo La Vendimia. Destacan asimismo actividades deportivas como la 57 edición del Cinturón Ciclista El Carmen, ajedrez, fútbol sala, skate, Voley Playa y la Fiesta del Mar a desarrollar en la playa de El Socorro.

 

El párroco del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de Los Realejos, Marcos Antonio García Luis, dio algunos detalles más del apartado religioso de la celebración, destacando la presentación del libro de la Virgen del Carmen, Vitis Florigera. La Virgen del Carmen de los Realejos: Emblema de Fe, Arte e Historia. El párroco recordó otro momentos cumbres de las fiestas en el apartado religioso, como el martes 16 de julio, Día del Carmen, con eucaristías a lo largo de todo el día, y la procesión a Realejo Bajo,. la posterior procesión hasta el núcleo de La Carrera y sobre todo la celebración de la Octava del Carmen el domingo 28 con posterior procesión de los marinos de Puerto de la Cruz, y el llamado Lunes del Carmen el día 29 de julio, con eucaristía a las 11:00 horas, ofrenda del Bastón de Mando de Los Realejos a la imagen de Nuestra Señora del Carmen por parte del alcalde, Manuel Domínguez, y nueva procesión por el entorno de San Agustín.

 

 

Ver Programa Completo

 

 

Comentarios