Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Décima edición de Escritos a Padrón.

Domingo, 14 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 478

Ayer sábado, 13 de julio, a las 20:30 horas, se celebró en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar (calle Drago, 2), en Gran Canaria, la décima edición de la iniciativa Escritos a Padrón, en la que doce autores presentarán sus reflexiones a partir de la libre interpretación de obras pintadas por el artista indigenista. Durante el acto, se dio lectura al escrito realizado por Marta Pérez, ganadora de la nueva propuesta Escritos a Padrón Junior, impulsada desde el Instituto Saulo Torón de Gáldar.

 

En esta ocasión participarán Marcos Hormiga, Antonio Arroyo Silva, Alicia Llarena González, Chari Ibrahim, Margaret Hart, Agustín Santana, Paco Bolaños, Quico Espino, Isabel Guerra, Ángeles Mateo del Pino, Olegario Marrero y Julio Pérez Tejera, quienes formularán heterogéneas visiones de la obra producida por el pintor, nacido en Gáldar en 1920 y que optó por alejarse de influencias externas. Así, permaneciendo en dicha ciudad hasta su fallecimiento, Padrón fue capaz de articular toda una cosmogonía plástica alrededor de los mitos, el costumbrismo atávico y ancestral de la cultura campesina de Gran Canaria. A esas lecturas se sumarán las de dos textos que en su época dedicaron a Padrón Pedro Perdomo Acedo y Ventura Doreste.

 

Escritos a Padrón se puso en marcha hace diez años por el Museo Antonio Padrón, depositario del legado del artista adscrito a las corrientes del arte indigenista, como una apuesta por interrelacionar unas disciplinas artísticas con otras, pero sobre todo, para difundir la obra del creador galdense creando lazos entre el artista y su público. Tras más de una década desde que se gestó el proyecto Padrón y la literatura, con el que nacería una colección editorial de la que se han publicado tres volúmenes, más de un centenar de escritores, profesores universitarios y personalidades del mundo de la cultura han colaborado en las sucesivas ediciones. El objetivo de las sesiones Escritos a Padrón es utilizar la obra del pintor galdense como motivación para la producción literaria y, además, difundir la producción artística de uno de los artistas visuales más importantes del siglo XX en Gran Canaria.

 

Como explica César Ubierna, director de la Casa Museo Antonio Padrón, “han pasado diez años y aquella propuesta inicial y puntual se ha convertido en un obligado encuentro de todos los veranos en el museo. Son ya nueve ediciones con 103 colaboraciones caracterizadas por la variedad de las visiones de la obra del pintor y que han quedado recogidas en tres tomos que pueden ser consultados a través de la web http://www.antoniopadron.com/portal/seccion.cmap?codcontenido=19708 o leerse  delante del cuadro en la visita virtual al museo que ofrece la página www.antoniopadron.es/. Con esta iniciativa se pone en valor la relación que mantuvo Antonio Padrón con la literatura, un vínculo más cercano y vigoroso de lo que en principio pudiera imaginarse. “Su relación se produce desde las primeras etapas de la trayectoria artística del pintor”, apunta Ubierna. “Así, ya en la década de los años 40 y 50 lo encontramos colaborando en revistas de la época, como Mujeres de la isla, Planas de poesía, Isla o Caracola, para más tarde, y  en colaboración con el poeta Manuel González Sosa, participar en proyectos literarios de la envergadura de La fuente que mana y corre o San Borondón. Ya en la década de los 60 esa participación del pintor en proyectos literarios, genéricos o personales, se hace más estrecha en torno a la generación de autores que por entonces despuntaba, y lo encontramos en distintos proyectos con los más diversos escritores canarios, iluminando, no sólo cubiertas para sus libros, sino ilustrando en general las obras de estos escritores”, dice.

 

A lo largo de los últimos años este tipo de encuentros que Ubierna define como un “diálogo entre la pintura y la literatura”, se han visto plasmados con posterioridad en una cuidada edición que lleva a cabo la Casa Museo Antonio Padrón, en la que se ha venido recogiendo una selección de textos de distintos autores canarios que han participado en el proyecto mencionado en torno a la obra del pintor indigenista natural de Gáldar.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios