Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Cata de vinos... y libros: Maridaje de memoria histórica con espumoso de la tierra.

Viernes, 19 de Julio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 479

Este viernes 19 de julio, a las 20:30 h., en el Espacio social La Casa de La Orotava (C/ Dr. Domingo Glez. García, 14 – Cuatro Esquinas de la Villa Arriba), en Tenerife, tendrá lugar el acto conjunto de presentación del libro En Rebeldía: once desaparecidos de La Laguna durante la Guerra Civil en Tenerife, a cargo de los historiadores Aarón León Álvarez y Luana Studer Villazán (doctorandos del Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna), y del primer vino espumoso de Canarias de la mano de la Bodega El Despunte.

 

El acto comenzará con la presentación de la obra, que recoge el estudio histórico-arqueológico llevado a cabo por el equipo técnico de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, en torno a los once laguneros desaparecidos en los primeros meses del golpe militar. Además de analizar el panorama político anterior al Golpe y las once biografías de los protagonistas, incluye los resultados obtenidos de la excavación arqueológica llevada a cabo en el cementerio lagunero de San Juan, en el que la tradición oral situaba su sepultura posterior a su asesinato y desaparición.

 

A continuación, la Bodega El Despunte presentará el primer espumoso de Canarias, siguiendo la línea de innovación que ha caracterizado a la bodega crusantera, sin perder, por supuesto, los vínculos de la tradición vitivinícola de la zona. La Bodega realizará una breve descripción del vino y de su proceso de elaboración y ofrecerá una copa de degustación para la apreciación guiada de los matices del vino propuesto.

 

Con esta fusión gastronómica-literaria, se busca ofrecer una alternativa atractiva de ocio que fusione la recuperación de la memoria histórica con la innovación vinícola de nuestra tierra. Este maridaje cultural se presenta, pues, como un evento diferente que persigue tanto la promoción de nuestros caldos como las nuevas investigaciones en historia de Canarias llevadas a cabo por jóvenes historiadores de las Islas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios