Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Sobre el presente y el futuro de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote en su XX Aniversario.

Viernes, 22 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 458

Se desarrollará el próximo 28 de febrero de 9:00 a 14:30 horas en el Salón de Plenos del Cabildo, en el marco de las actividades conmemorativas del XX Aniversario de Lanzarote, Reserva de la Biosfera. Con entrada libre y gratuita. Se reinicia el proceso de reflexión de la Reserva de la Biosfera y analiza el modelo que Lanzarote necesitará para hacer frente al futuro.

 

El Cabildo de Lanzarote celebrará el próximo jueves, 28 de febrero, un seminario sobre Lanzarote y la Reserva de la Biosfera con una serie de ponencias, coloquios y debates que girarán en torno al futuro de la isla bajo el prisma de este título concedido en 1993 por la Unesco. El seminario se desarrollará en el Salón de Plenos de la primera Corporación insular de 9:00 a 14:30 horas, con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos. El seminario forma parte del programa de actuaciones que se están organizando desde el Cabildo para conmemorar el XX Aniversario de Lanzarote, Reserva de la Biosfera .El objetivo de este seminario será reiniciar el proceso de reflexión estratégica de la Reserva de la Biosfera y analizar el modelo que Lanzarote necesitará para hacer frente al futuro.

 

Con este Seminario, el Cabildo de Lanzarote inicia un proceso de reflexión que se pretende extender a lo largo de todo 2013, para dibujar objetivos coherentes con nuestro reto como isla Reserva de la Biosfera, señalando las amenazas que pudieran surgir, y estimulando las iniciativas colectivas que permitan el mejor futuro posible y el interés común. Para que se cumplan estos objetivos, el Cabildo entiende que es necesaria una amplia representación de la sociedad lanzaroteña dado que “el futuro no se construirá sin debates y hará falta espacios para discutir colectivamente las normas del nuevo hábitat y proceso vital que se generará a partir del mismo”. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anima e invita -en este sentido- a participar de este Seminario “a todas las personas y entidades públicas y privadas que quieran formar parte de este proceso de cambio”.

 

Programa. Este foro de reflexión y debate se llevará a cabo en dos sesiones, en las que participará el Gabinete Científico y técnicos del Observatorio de la Reserva de la Biosfera, junto con la Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera. Faustino García Marquez, Viéitez, José Antonio Martín Pallín, José Manuel Naredo Pérez, Emma Pérez-Chacón Espino, José Luis Rivero Ceballos y Lázaro Sánchez Pinto, como miembros del Gabinete Científico de la Reserva, analizarán y profundizarán en algunas reflexiones sobre cómo serán los próximos veinte años de Lanzarote, Reserva de la Biosfera, y qué podemos hacer como sociedad para elegir el mejor futuro posible, tanto a nivel colectivo como individual.

 

La primera sesión se llevará a cabo de 9:00 horas a 11:30 horas, con tres ponencias de cuarenta minutos cada una que concluirán con un coloquio. José Luis Rivero Ceballos ofrecerá la primera de las ponencias bajo el título Lo que sabemos, lo que sospechamos, lo que ni sabemos ni sospechamos. José Manuel Naredo disertará sobre la crisis y la situación económica actual con la ponencia El pinchazo de la burbuja inmobiliaria especulativa agudiza la crisis e invita a idear nuevas redes y proyectos de solidaridad y actividad. Y por último, González Viéitez ofrecerá su ponencia Lanzarote: el futuro próximo. ¿Está hecho? ¿Nos lo hacen? ¿Podemos nosotros hacer algo?

 

El seminario continuará de 12:00 a 14:00 horas con la segunda sesión donde los miembros del Gabinete Científico, del Observatorio y del Consejo de la Reserva de la Biosfera profundizarán en el debate sobre el futuro de Lanzarote. Al término de la sesión se presentarán las conclusiones del seminario. La inauguración del seminario y su clausura correrá a cargo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que estará acompañado -entre otros- por el consejero del área de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Juan Antonio de la Hoz.

 

 

Comentarios