Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Las acuarelas históricas y costumbristas de Juan Bautista Fierro Vandewalle.

Viernes, 08 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 456

Ayer jueves, 7 de febrero, en el Museo Insular (Plaza de San Francisco. Santa Cruz de La Palma), se inauguraba la exposición de la totalidad de las obras, por primera vez, de J. B. Fierro que son propiedad del Cabildo y entre las que se encuentran las imágenes representando el Retorno de Los Indianos y algunas otras acuarelas históricas y costumbristas.

 

La pintura en La Palma durante la segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por la presencia de buenos maestros como González Méndez junto a la de otros pinceles de carácter aficionado entre cuyos autores más conocidos se encuentra Juan Bautista Fierro Vandewalle (1841-1930).

 

Nacido en Santa Cruz de La Palma en el seno de una acomodada familia, Fierro fue un auténtico referente del panorama local. Político, mecenas y promotor de la cultura en todas las instituciones en las que participó, su dedicación a la pintura le llevó a plasmar en sus sencillas acuarelas algunos de los principales acontecimientos, fiestas o matices de la sociedad de su tiempo.

 

En este sentido son de destacar la vista del puerto de la capital insular (1876), la llegada del cable telegráfico (1883) o varios paisajes urbanos y rurales (1884-1885). De igual modo, Fierro esbozó la indumentaria tradicional de las diferentes jurisdicciones de La Palma, que han sido de las imágenes más difundidas de su obra. También conviene subrayar las imágenes representando el retorno de los indianos llegados de Cuba y otros puntos de América haciendo gala de su fortuna y presumiendo de una riqueza a veces incierta.

 

Una exposición que todo el que pueda no debería perderse. Se la recomendamos encarecidamente.

 

 

Foto: ilustración alusiva al retorno de los Indianos

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios