Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Lalita Moreno se retira tras 47 años en su Taller de Artesanía.

Sábado, 02 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 455

La entrañable coordinadora del Taller de Artesanía de la FEDAC en la Villa de Moya (Gran Canaria) se jubila después de 47 años prestando servicio al pueblo.

 

Lalita Moreno, la entrañable coordinadora del Taller de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria en la Villa de Moya, se jubila coincidiendo con su 65 cumpleaños. Muy querida en el pueblo por el esmero y el cariño con el que ha desempeñado su labor durante casi cinco décadas, Lalita Moreno se retira oficialmente de su trabajo, aunque a buen seguro seguirá vinculada al mundo de la artesanía de Moya que tanto ha contribuido a recuperar.

 

La cestería, la cerámica, la elaboración del cuchillo canario, el calado o el encaje de bolillos, que prácticamente habían desaparecido del panorama de los oficios artesanales del municipio, le deben mucho a esta gran mujer. Gracias a su tesón al frente del Taller, todos fueron rescatados del olvido y transmitidos a nuevas manos artesanas, dispuestas a recoger el testigo de los más viejos del lugar.

 

Lalita Moreno nació el 2 del 2, en el número 2 de la Plaza de la Candelaria de la Villa de Moya. En 1966 entró a trabajar como responsable de lo que entonces era la llamada Sección Femenina. En la década de los 80, desde la Administración del Estado pasó a formar parte de la administración de la Comunidad Autónoma y de ahí, ya en los últimos años, su tarea fue transferida al Cabildo de Gran Canaria.

 

En su 47 años de trayectoria ha sido testigo excepcional de la historia reciente del municipio, viendo pasar por su Taller de Artesanía a varias generaciones de moyenses. En el día de su despedida, Lalita recibió el homenaje de sus alumnas y amigas, en un emotivo acto en el que también estuvo presente el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios