Revista nº 858
ISSN 1885-6039

La supervivencia de los antiguos canarios concluye con los VI Encuentros de Historia en Chinguaro.

Miércoles, 27 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 459

Mañana jueves se celebra la última charla, Supervivencia del mundo aborigen tras la Conquista de Canarias, de Lorenzo Santana.

 

Este jueves, 28 de febrero, se celebra la última charla de los VI Encuentros de Historia en Chinguaro. La charla, “Supervivencia del mundo aborigen tras la Conquista de Canarias”, de Lorenzo Santana, se desarrollará a las 19:30 horas, en la Fonda Medina de Güímar (Tenerife).

 

En este ciclo de conferencias, que la mayordomía de Chinguaro organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar y que en la presente edición han sido un considerable éxito tanto en lo que se refiere a la asistencia de público, así como en el nivel de las comunicaciones, se analizan cada año distintos aspectos de la cultura guanche, de los primeros siglos de historia de Tenerife y Canarias y del proceso de fusión entre el mundo guanche y europeo. En sus seis convocatorias, más de treinta expertos en distintos aspectos de la historia del arte, la historia y naturaleza han hecho públicos trabajos en muchos casos novedosos y hasta revolucionarios sobre los temas tratados, fruto casi siempre de investigaciones recientes.

 

Lorenzo Santana es historiador y cuenta con varias líneas de investigación tales como el culto a La Candelaria, el arte en Canarias en el siglo XVI y el mundo aborigen tras la Conquista de las Islas. En su charla hablará del modo en que los aborígenes se adaptaron a la nueva sociedad surgida tras la Conquista, y la pervivencia de parte de su propio contexto social y cultural. En el haber de Lorenzo Santana se cuentan publicaciones en monografías y artículos de revistas especializadas tales como “La Candelaria de los guanches, la de los agustinos y la de los dominicos: dos visiones opuestas del culto candelariero”, “El secreto de Lercaro: Criptojudaísmo en el arte canario”, “Los hallazgos de metales preciosos en Canarias durante el siglo XVI” y “La leyenda de Catalina Lercaro”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios