Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La peregrinación a Chinguaro de 2013.

Lunes, 04 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 456

Como cada año, en el primer domingo de febrero, la parroquia de San Pedro de Güímar (Tenerife) organiza la peregrinación y posterior celebración religiosa en Chinguaro, antiguo auchón del mencey de Güímar donde los guanches custodiaron hasta su traslado a Achbinicó la imagen de la Virgen aparecida en Chimisay.

 

Ayer domingo, 3 de febrero, a las 7:30 de la mañana, comenzaba la peregrinación desde la Parroquia de San Pedro Apóstol. A la llegada a la ermita de Chinguaro se celebró, como es habitual, la eucaristía en honor a la Virgen que lleva su nombre, con el acompañamiento musical del Coro Miguel Castillo. Finalizada la misa tuvo lugar el tradicional desayuno de hermandad.

 

Paralelamente, la Mayordomía de Chinguaro, en colaboración con el Ayuntamiento de Güímar, organiza los VI Encuentros de Historia en Chinguaro que, durante todo el mes de febrero, reunirá en La Fonda Medina, cada jueves a las 19:30 horas, a expertos en Historia, Arte y Geografía que impartirán conferencias sobre temas relacionados con la prehistoria e historia de Canarias, arte y otros.

 

Chinguaro, que fue rehabilitado al culto y a las visitas en general hace ya seis años, es el escenario de la fusión entre la antigua cultura aborigen y la religión cristiana en la isla de Tenerife. La explicación en lengua vernácula que hizo allí Antón Guanche: Achmayex Guayaxerach Achoron Achaman, es considerada por la iglesia de Tenerife como la primera catequesis dada en estas tierras. El Cabildo de Tenerife, la Diócesis Nivariense y el Ayuntamiento de Güímar promovieron hace más o menos una década el proyecto de rehabilitación del sitio, que lo ha convertido en uno de los lugares de culto más importantes de Canarias, con características arquitectónicas modernas que lo convierten en un templo al aire libre, en íntimo contacto con la naturaleza.

 

Desde antiguo, el pueblo de Güímar ha celebrado esta sencilla fiesta en escenario de la historia de la aparición a los guanches, menos conocido que El Socorro-Chimisay y Candelaria-Achbinicó, pero documentado a lo largo de la historia por todos los visitantes que pasaron por él y vivo en la memoria y la tradición oral de los guimareros.

 

 

Comentarios