Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El inventario de los elementos patrimoniales del Camino Viejo de Candelaria.

Viernes, 08 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 456

Los trabajos se realizaron en un campo de trabajo en el que participaron 44 jóvenes de la UE.

 

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias presentaron el miércoles 6 el documento del Camino Viejo de Candelaria que recoge el diagnóstico del camino y el inventario de los elementos patrimoniales del mismo. En el documento se plasman los trabajos de recuperación realizados en los campos de trabajo internacionales que tuvieron lugar en Tenerife durante 2011 y 2012 y en el que participaron 44 jóvenes de la Unión Europea. El consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, presentaba las conclusiones del proyecto en un acto en el que también estuvieron presentes el de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel González, y la consejera de Museos, Amaya Conde. Las áreas y organismos del Cabildo que han tomado parte en el Cabildo son Educación, Juventud e Igualdad, Cultura y Patrimonio Histórico, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Medioambiente, Museos y Turismo de Tenerife. Asimismo, han participado los ayuntamientos de Candelaria, El Rosario y San Cristóbal de La Laguna; la Universidad de La Laguna -a través del aula de Turismo Cultural-. El proyecto ha contado con la financiación del Gobierno de Canarias a partir del programa de Campos de Trabajo de la Dirección General de Juventud y de Fundación IDEO.

 

Miguel Ángel Pérez explicaba que “un campo de trabajo es un espacio de intercambio y encuentro entre jóvenes europeos de diversos orígenes y culturas, reunidos para apoyar con su trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. El objetivo era la recuperación y difusión entre la juventud de aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales del Camino Viejo de Candelaria, que es Bien de Interés Cultural. Los dos últimos veranos hemos tenido a 44 jóvenes de la Unión Europea realizando este trabajo y no sólo han hecho una labor magnífica, sino que han tenido la oportunidad de compartir la experiencia”. Los trabajos que realizaron los alumnos consistieron en el diagnóstico del camino y la elaboración de un inventario de los elementos patrimoniales y de las afecciones más destacables que se localizan en el tramo a trabajar. Asimismo, realizaron un blog en diferentes idiomas sobre el camino y su puesta en valor.

 

El documento recoge los principales recursos presentes en la zona estudiada y una base de datos con la descripción de los elementos inventariados por zonas de actuación, imágenes de dichos elementos y afecciones, así como cartografía de estas zonas. La publicación también tiene elementos cartográficos en diferentes formatos (.kmz, .gpx) en el que se han ubicado, a través de tecnología GPS y las afecciones detectadas a lo largo de los trabajos. Además, incluye la propuesta inicial para la puesta en marcha de un Plan de Interpretación destinado a la promoción de los elementos presentes en el propio camino que se encontraría destinado a la promoción de los valores patrimoniales con los que éste cuenta, así como un boceto de un Panel Interpretativo para la promoción de la importancia histórica que este camino ha tenido para los habitantes de la isla.

 

El Camino Viejo. El Camino Viejo de Candelaria es uno de los caminos tradicionales más importantes de Canarias, por lo que constituye un itinerario de gran valor histórico y etnográfico que corresponde en algunos tramos con la antigua vía que conectaba la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con el núcleo costero de Candelaria. Desde la Conquista se configuró como una ruta de peregrinación anual asociada a un fenómeno de devoción religiosa, vinculado a la Virgen de Candelaria y su santuario, que ha pervivido hasta la actualidad. El camino está inserto en un paisaje agrario tradicional del sotavento tinerfeño y presenta un importante componente natural y gran valor patrimonial. Durante el recorrido el caminante puede disfrutar de la naturaleza, de las vistas sobre el Valle de Güímar y de la costa del Sureste de Tenerife, y además, sentir el espíritu de nuestros antepasados en el Camino o en las paredes de la Casa del Pirata y también puede observar restos de antiguas construcciones tradicionales como el caserío de Pasacola o el de La Jiménez, en Igueste de Candelaria.

 

Situado entre los términos de municipales de El Rosario y Candelaria, el Camino Viejo de Candelaria fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, el 25 de noviembre de 2008 (Decreto 227/2008 resolución de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias), con la necesidad de proteger, difundir y poner en valor los aspectos etnográficos, medioambientales, culturales y tradicionales que tiene este importante recurso patrimonial.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios