Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El Día de las Letras Canarias de 2013 del Gobierno.

Miércoles, 20 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 458

La elección del polígrafo Viera y Clavijo supone un especial reconocimiento a su prestigioso trabajo intelectual como escritor del que se conmemora el Bicentenario de su muerte.

 

El Gobierno de Canarias, en colaboración con diversas instituciones públicas y culturales, homenajea en el Día de las Letras Canarias 2013, que se celebra el 21 de febrero, a José Viera y Clavijo , del que conmemora el Bicentenario de su muerte. La elección del intelectual canario supondrá un especial reconocimiento a su legado como escritor.

 

El primer acto tendrá lugar el 21 de febrero (Día de las Letras Canarias), a las 11:30 horas, en la plaza homónima del municipio natal de Viera, Los Realejos, Tenerife, en el que las instituciones públicas y culturales rendirán un homenaje a su memoria y legado. En este acto intervendrán el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, y la consejera de Cultura, Inés Rojas, quienes realizarán una ofrenda floral, ante el busto de Viera y Clavijo, acompañados por el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González.. Previamente, los alumnos del IES de Los Realejos darán lectura a textos del intelectual canario, cuya figura es clave para entender la Ilustración canaria y europea. La música cerrará este homenaje, con la actuación musical del trío Fláchelist. Al finalizar al acto institucional será inaugurada, a las 12:30 horas, en la Casa de la Cultura de este municipio, la exposición Como si fuera ayer. El legado de Viera y Clavijo comisariada por Rafael Padrón Fernández, organizada por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna. Cátedra Cultural Viera y Clavijo, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Realejos. Tras su exhibición en el pueblo natal del autor, se clausura el 21 de marzo, visitará la Casa de los Capitanes, en la ciudad de La Laguna (4 de abril), continuando su recorrido por todo el Archipiélago. La efemérides se clausura con el estreno de la obra El viajero ilustrado, del compositor Jesús Agomar González Guillama, interpretada por los músicos de las bandas de la sociedad filarmónica y agrupación musical Cruz Santa de la villa de Los Realejos que dará comienzo sobre las 20:30 horas en la plaza Viera y Clavijo.

 

Homenaje institucional en Las Palmas de Gran Canaria. El día 22, a la misma hora, se rendirá tributo a Viera y Clavijo, en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas de Gran Canaria, inmueble donde residió y murió, en 1813. Se hará una lectura de textos y una actuación musical a cargo del cuarteto Particella. Este homenaje contará con la presencia de Inés Rojas, consejera de Cultura y Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural; acompañados por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; y de la titular de Cultura del Ayuntamiento capitalino, María Isabel García Bolta.

 

Dice la nota de prensa del Gobierno: "Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno de Canarias cumple con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios, homenajeando a todos aquellos que han sido partícipes del nacimiento de la Literatura Canaria. La Comunidad Autónoma de Canarias, con este homenaje, se reconoce y se afirma en los valores que sus hombres y mujeres han sembrado, y que son los que han ido forjando la identidad y la cultura isleña".

 

Cabe recordar que ya en el 2006 se le dedicó la primera edición del Día de las Letras Canarias, pero volver a reivindicar su vida y obra doscientos años después de su fallecimiento es la mejor manera de resaltar el papel intelectual que supuso su trayectoria para el Archipiélago. Para la titular de Cultura, Inés Rojas, "la elección representa la voluntad de distintos expertos, organismos e instituciones culturales de la Comunidad Autónoma de aunar esfuerzos, con el objeto de destacar la labor de Viera y Clavijo, dando así mayor relevancia a los actos del Bicentenario, que de este modo podrán gozar de una mayor difusión entre el público, ya que, en muchos aspectos, su figura y su ingente labor continúan siendo desconocidas". Asimismo, el Gobierno con esta elección destaca la vigencia, la trascendencia y el vigor que demuestran la actividad científica, creativa y literaria de Viera y Clavijo, cuya biografía justifica sobradamente la elección del erudito, incidiendo en la dimensión de su obra, como parte esencial del patrimonio histórico, literario, cultural y científico de las Islas. Rojas subraya que "se ofrece una nueva oportunidad para hacer visible la gran actualidad de la obra y de la figura de Viera y Clavijo, especialmente, si tenemos en cuenta los procesos de construcción identitaria y la gran vigencia de aspectos claves de su pensamiento como son el respeto y el estudio de la Naturaleza Canaria, el fomento de los recursos naturales (Diccionario de Historia Natural), la redacción de sus Noticias de la Historia General de Canarias, que constituye una obra singular tanto documental como monumental".

 

En esta línea, el Gobierno de Canarias habilitará, a partir del 21 de febrero, una página web (www.gobiernodecanarias.org/cultura/dlcan) desde la que se podrá acceder y descargar un Cuaderno Didáctico, destinado a los centros educativos de las Islas, para alumnos de Primaria y Secundaria; y una publicación digital de carácter divulgativo sobre todas las aristas y facetas creativas e intelectuales de Viera y Clavijo. Esta publicación se abre con una Cronobiografía y continúa con artículos firmados por Yolanda Arencibia, titulado "Don José de Viera y su hermana doña María"; por de Manuel de Paz, "A la distancia de doscientos años: José de Viera y su obra"; a continuación escribe Victoria Galván, "Viera como ilustrado: su actualidad"; cerrando el texto de Rafael Padrón, director de la Cátedra Cultural Viera y Clavijo que aborda la dimensión del ilustrado como ciudadano del mundo. Además, la Web contiene el catálogo de la exposición Como si fuera ayer: El legado de Viera y Clavijo y los propios paneles que la conforman, una guía didáctica de la misma y la programación de las distintas instituciones implicadas en la celebración del Bicentenario Viera y Clavijo, con enlaces de interés.

 

Exposición Como si fuera ayer: El legado de Viera y Clavijo. Esta edición del Día de las Letras Canarias muestra el significado y la importancia de Viera en las distintas disciplinas que le ocuparon, encuadradas en el marco social y cultural de los lugares en que vivió. Con tal objeto, el recorrido que guiará los pasos de esta exposición se desarrolla en varios apartados. En primer lugar, su Cronobiografía, es decir, la exposición cronológica de la vida y obra de Viera, dividida en los principales etapas: su juventud y primeros años (1731-1756); su formación en La Laguna (1757-1770); Madrid y sus viajes por Europa (1770-1783) y sus últimos años en Gran Canaria (1784-1813). En segundo lugar, dados los diferentes temas abordados por la pluma del polígrafo, se presenta aquí una visión temática de las principales preocupaciones que tuvo a lo largo de sus ochenta y dos años de existencia:

Viera y las Ciencias: A Viera se le conoce como el primer naturalista de las Islas Canarias por la elaboración de su Diccionario de Historia Natural. Su relación con las ciencias fue más intensa y digna de admiración, especialmente en la segunda etapa de su vida, gracias a los conocimientos adquiridos en sus viajes por la Europa ilustrada.

 

Viera y la Historia: El título que nunca faltará añadir al nombre de Viera será el de historiógrafo de Canarias, pues su Historia de las Islas Canarias ha sido el gran referente de la historiografía del Archipiélago a partir del siglo XVIII.

Viera y la Literatura: Viera es un autor prolífico que cultiva distintos géneros literarios como la novela, la poesía, diarios de viaje, teatro, actividades que comenzó desde su más temprana edad.

 

Viera y la Iglesia: Viera, además de haber sido un autor ilustrado, fue arcediano de Fuerteventura. De hecho, tras haber iniciado su carrera eclesiástica, fue ordenado en 1756. La importancia de su condición sacerdotal en su vida fue determinante, y su pensamiento intentó unificar la razón con la fe.

Viera y las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: La Tertulia de Nava, en la que Viera participó activamente, fue el germen de donde nacería la RSEAP de Tenerife. En 1790 el polígrafo canario sería nombrado director de la RSEAP de Gran Canaria, participando en las actividades de esta entidad hasta su muerte.

 

Viera y sus Viajes: Lejos de permanecer siempre en las Islas, Viera y Clavijo tuvo la oportunidad de conocer algunas ciudades de la Europa ilustrada de finales del siglo XVIII. Sus andanzas por París, Roma, Viena... quedaron eternizadas en sus Diarios de viaje, así como en el resto de su pensamiento y obra.

 

José de Viera y Clavijo, objeto de esta conmemoración del Día de las Letras Canarias, se expone al público a través de esta panorámica de su vida y de su obra, con un enfoque didáctico y divulgativo.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios