Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Bicentenario de Viera y Clavijo en Gran Canaria.

Lunes, 18 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 458

Se trata de un programa de actos amplio con exposiciones, charlas y otras actividades.

 

Desde el pasado 16 de febrero se viene celebrando, y así seguirá hasta comienzos de mayo, una serie de actos que recuerdan y conmemoran el Bicentenario de la muerte de José de Viera y Clavijo, que se cumple concretamente este 21 de febrero de 2013. Muchos son los actos que en toda Canarias se hacen y están haciendo por esta efeméride, especialmente desde el lugar de nacimiento de Los Realejos, en Tenerife; y algunos otros se llevan a cabo en la Isla Redonda, como es el caso de este programa preparado por el Cabildo grancanario en varios de sus recintos museísticos.

 

Entre otras cosas, destacamos la inminente exposición Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración, que será inaugurada este miércoles 20 de febrero a las 20:00 h. en la Casa-Museo Pérez Galdós de la capital grancanaria. El acto será la presentación de la adquisición por parte del Cabildo de Gran Canaria de un lote de documentos de don José de Viera y Clavijo, integrado por un manuscrito autógrafo que contiene las siguientes obras del autor: el poema Los Vasconoutas, el Elogio del Barón de Pun y el Prólogo al discurso del método de tratar las materias teológicas. Se adquiere también el folleto con las octavas a la Inmaculada Concepción de María Santísima y la edición príncipe del poema Los aires fijos, publicado en Madrid en la imprenta de Blas Román en 1780, con el seudónimo de Diego Díaz Monasterio. El documento va acompañado de una nota de Alejo de Ara, un grabado de Isidro Carnicero y otro de la máquina aerostática con la adición del canto correspondiente de Los aires fijos.

 

Como este hay tantos otros actos, especialmente charlas por parte de Victoria Galván, Julio Sánchez Rodríguez o Juan Manuel Santana, entre otros, sobre Literatura, Historia y otras materias en las que Viera se adentró. Puedes conocer de primera mano cada uno de los actos en el programa completo que te ofrecemos en el siguiente enlace.

 

 

Programa de actos en Gran Canaria por el 

Bicentenario de la muerte de José de Viera y Clavijo (1731-1813)

 

 

Comentarios