Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Semana Cubana por todo lo alto con el protagonismo de Ernesto Lecuona.

Lunes, 07 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 452

Tras su éxito del año pasado, Grupo Compay regresa los días 11, 12 y 13 de enero al Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria) con un homenaje a Ernesto Lecuona en el 50º aniversario de su fallecimiento. Sus actuaciones volverán a estar precedidas de una gran semana cubana que incluirá más música, gastronomía y actividades en torno a la figura del compositor y pianista de origen canario.

 

Dicho programa, que cuenta con la colaboración del Consulado de Cuba en Canarias, Pernod Ricard y la Sociedad General de Autores (SGAE), incluye una exposición sobre la vida y la obra de Lecuona, que se inaugura mañana martes, 8 de enero, a las 17:00 horas, en el hall del teatro. La muestra exhibirá partituras originales cedidas por la SGAE, programas de mano de obras interpretadas por artistas de la época a partir de sus composiciones y que pertenecen a distintas personalidades grancanarias, fotografías, una proyección audiovisual, discos y paneles con información variada.

 

Entre las composiciones más importantes de Lecuona figuran temas como "Malagueña", "Siboney", "Siempre en mi corazón", "Andalucía" y "La comparsa", así como la música de zarzuelas como "Lola Cruz", "El Cafetal" o "María la O". Considerado uno de los músicos cubanos más importantes de todos los tiempos, moría en Tenerife en 1963, en el transcurso de una visita a la tierra natal de sus padres.

 

Otras actividades. Del 8 al 11 de enero, el restaurante El Patio del Cuyás ofrecerá a sus clientes menús de mediodía con hasta ocho platos diferentes, así como café cubita, rones y puros. Asimismo, el jueves 10 (previa inscripción en el teléfono 928 384 800), el público podrá disfrutar de una cena criolla en compañía de Grupo Compay Segundo y amenizada por el Trío Habana.

 

La charla "Ernesto Lecuona y el viaje de vuelta. Más de Canarias y Cuba", de Yeray Rodríguez (incluye canturia a cargo de varios verseadores), mañana martes 8 a las 20:00 horas, y un taller de salsa, los días 9 y 10 (de 19:00 a 21:00 horas), impartido por los bailarines cubanos Yetmaine Garbey Martínez y Anneris (a 15 euros y previa inscripción en inscripciones@artesescenicasgc.com), forman parte también del programa. Y como colofón, el viernes y el sábado, una hora antes y después de cada concierto, el público tendrá acceso a una gran fiesta cubana en la que se servirán mojitos (a tres euros) así como aperitivos cubanos (a sólo un euro). Como aliciente, los espectadores que vayan ataviados con ropa típica serán invitados a un mojito.

 

Los Compay. Máximo Francisco Repilado, más conocido como Compay Segundo, ha pasado a la historia por sus aportaciones a la música tradicional cubana: la invención del armónico (instrumento a medio camino entre la guitarra española y el tres cubano) y la introducción de clarinetes como acompañantes esenciales de las formaciones soneras, entre otros méritos. Tras la disolución del dúo Los Compadres, Compay fundó en 1955 Segundo y sus Muchachos para difundir la música popular cubana. A lo largo de su casi medio siglo de vida, la banda ha sufrido varios cambios (incluido el de su denominación) y hoy está compuesta, entre otros, por uno de los hijos de Compay, Salvador, tras la reciente desaparición de su hermano Basilio Repilado. Ellos acompañaron al patriarca sonista en sus triunfos por Europa, Estados Unidos, Japón y América Latina, entre otros territorios, con "Macusa", "Sabroso", "Anita", "Bilongo" ("La negra Tomasa"), "Veinte años", "Las flores de la vida" y el mítico "Chan Chan".

 

Premio Grammy por su participación en Buena Vista Social Club, el grupo tiene en su haber los trabajos Antología de Compay Segundo, Yo vengo aquí, Lo mejor de la vida, Calle Salud y Las flores de la vida (nominado también a los premios Grammy). En 2004 grabó el tema "Como un gorrión", de Joan Manuel Serrat, incluido en un álbum-homenaje al artista catalán en el que participaron las más importantes personalidades y agrupaciones del panorama musical cubano. Entre sus grandes colaboraciones figuran también las realizadas con Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Charles Aznavour, Pío Leyva, Teresa García Caturla, Isaac Delgado, Santiago Auserón (Juan Perro), los cantantes Martirio y Raimundo Amador, Lou Bega y el argelino Khaled.

 

Últimamente han actuado en escenarios de Italia, Canarias, España, Angola (donde, entre otros, ofrecieron un concierto especial para los médicos y el personal cubano que presta ayuda humanitaria en el país africano), Portugal, México, Cuba, Guatemala… aunque no renuncian a su actuación de los sábados en el Salón Compay Segundo del Hotel Nacional de Cuba, una tradición iniciada por el maestro en el 80º aniversario de su carrera artística. Sin duda, otro éxito de este gran intérprete, desaparecido en 2003 a la edad de 96 años, sin alcanzar, por tanto, uno de los pocos sueños que dejó en el camino: cumplir los 115 que llegó a tener una de sus abuelas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios