Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Protección de los grabados rupestres de Tamarahoya y Lomo Gordo.

Miércoles, 02 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 451

Se han realizado trabajos de reposición de vallas y muros de protección.

 

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concluido los trabajos de reposición de los vallados de protección de las estaciones de grabados rupestres de Tamarahoya y Lomo Gordo, enclavados en el Pico Bejenado en el municipio de El Paso. La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que entre el año 2003 y 2005 el Cabildo Insular procedió al cerramiento de protección, y ahora, pasados los años, por diferentes motivos, especiadamente por fenómenos atmosféricos, parte del vallado quedó afectado debido a un fuerte temporal de viento. Evidentemente el nuevo vallado aleja al visitante no deseado e irrespetuoso con el patrimonio histórico. María Victoria Hernández señala que en el caso de la estación de Lomo Gordo los daños han sido mucho más recientes, de hace apenas unos meses, y consistieron en la sustracción de algunos paños metálicos del vallado que fueron cortados con una radial o segueta.

 

Tamarahoya constituye la estación de petroglifos de mayor extensión de la isla de La Palma, tanto en lo que al número de grabados como a su extensión. Consta de 137 paneles que se distribuyen en tres grupos principales a lo largo de unos 200 metros longitudinales de los afloramientos rocosos que jalonan la parte superior de este lomo. La temática es, fundamentalmente, de tipo geométrico, destacando los grupos de las espirales, círculos y semicírculos concéntricos meandriformes. La técnica de ejecución fue el picado de diferente anchura y profundidad. A estos motivos característicos de la arqueología palmera han de añadirse otros más sencillos realizados mediante la incisión.

 

Por ello, ante el evidente riesgo que supone para la integridad de los petroglifos la rotura del vallado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma ha decidido reponer el mismo, así como restaurar los muros del cerramiento que habían sufrido desperfectos por el paso del tiempo.

 

 

Más sobre Arqueología Canaria.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 03 de Enero de 2013 a las 11:32 am - Bentayga-7

#01 Enhorabuena. En cambio en Los Letreros de Balos, Gran Canaria, no se hace nada por proteger los grabados situados en el exterior de la vieja valla.