Revista nº 829
ISSN 1885-6039

Promoción del gran tubo volcánico de la Cueva del Viento.

Domingo, 13 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 452

La consejera insular de Museos de Tenerife, Amaya Conde, y el alcalde de la citada localidad, Juan José Dorta, firmaron el pasado jueves 10 de enero un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar y promocionar la Cueva del Viento, así como otros espacios de interés cultural, etnográfico e histórico de ese municipio.

 

Dicho documento, que tiene vigencia de un año (prorrogable), establece los mecanismos que permitan unir y poner en valor la Cueva del Viento y demás espacios de interés cultural, etnográfico e histórico de la localidad, y la promoción de la educación, mediante actividades formativas, para un mejor conocimiento y transmisión de las cualidades del entorno de Icod de los Vinos. De igual modo, se persigue con este convenio el desarrollo turístico de la zona, la divulgación pública de los mismos para facilitar así el acceso de toda la sociedad, y la integración de la gestión de la Cueva del Viento en el contexto social y turístico del municipio de Icod de los Vinos, en particular, y en el de la isla de Tenerife, en general.

 

Museos de Tenerife también establece fórmulas conjuntas que permitan al Ayuntamiento colaborar en la realización de rutas guiadas, el uso de los espacios con fines culturales, sociales, turísticos, y la promoción general del entorno del Complejo Cueva del Viento. Favorece, en la medida de lo posible, las iniciativas empresariales que pudieran tener relación con la actividad desarrollada en el Complejo, tales como el fomento de los productos agroalimentarios, gastronomía y turismo rural. De igual modo, prestará el asesoramiento técnico y científico que sea necesario para conseguir el objeto del Convenio, contribuyendo a la difusión y formación para un mejor conocimiento y transmisión de las cualidades del entorno de Icod de los Vinos, y el desarrollo social, económico y turístico de la zona. Y difundirá y promocionará los restantes espacios de interés del municipio, en las dependencias que se destinen al Centro de Visitantes de la Cueva del Viento.

 

Por su parte, el ayuntamiento de Icod de los Vinos cederá el uso de un espacio de titularidad municipal debidamente acondicionado, para que sirva como punto de encuentro y Centro de visitantes de la Cueva del Viento, continuará el mantenimiento de los servicios del espacio municipal cedido en uso, colaborará en el acondicionamiento del sendero hasta la entrada de la Cueva del Viento y el Camino Real, eliminando la maleza y escombros, y ejercerá las funciones que legalmente le correspondan en materia de protección civil y seguridad ciudadana, colaborando en la ejecución de eventuales medidas preventivas que fuere oportuno acordar. También la Corporación local tramitará las licencias, permisos y autorizaciones que sean de su competencia y que, en su caso, sean necesarios para la actividad que se lleve a cabo en la Cueva del Viento (previa solicitud del interesado), y apoyará su difusión y promoción, procurando el fomento de visitantes, articulando para ello medidas conjuntas con Museos de Tenerife.

 

Cabe recordar que la Cueva del Viento es uno de los tubos volcánicos más grandes del Planeta, con más de 17 kilómetros de galerías subterráneas. Han sido las múltiples exploraciones espeleológicas y sus consiguientes estudios científicos las que han puesto de manifiesto sus extraordinarios valores geomorfológicos, y que la hacen merecedora de recibir una protección que garantice su pervivencia para el disfrute de las generaciones actuales y futuras de forma compatible con su conservación.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios

Trajes tradicionales de las Islas Canarias (hábitos del costumbrismo de los trajes en Tenerife)