Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Más de 25.000 personas celebran San Sebastián en Adeje. (Incluye GALERÍA DE FOTOS)

Lunes, 21 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 454

Unos 60 caballos con sus jinetes, además de un camello, ovejas, cabras y perros recibieron la bendición del santo.

 

Más de 25.000 personas, según datos facilitados por la Policía Local de Adeje (Tenerife), asistió ayer domingo a la celebración de San Sebastián, en la que se congregaron más de 60 caballos con sus respectivos jinetes, además de un camello, ovejas, cabras, burros, perros... que recibieron la bendición del que es co-patrono de la Histórica Villa.

 

El espectáculo ecuestre fue sin duda el punto culminante de este día, que como cada año atrajo la atención de numerosas personas hasta la orilla del mar para ver de primera mano la pericia de los jinetes a la hora de introducir los caballos en el agua. Toda la jornada transcurrió con normalidad, sin incidentes destacables, cosa que ha sido posible al operativo prevetivo de seguridad que incluye a los efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Voluntariado, Cruz Roja, etc. (Puede ver una galería de fotos a continuación por cortesía del Ayuntamiento del municipio).

 

 

 

 

San Sebastián, una tradición que pervive al tiempo. Según el historiador Juan Bethencourt Alfonso (1847-1913), la playa de La Enramada era ya un lugar de culto para los guanches, donde se celebraban rogativas y procesiones encabezadas por los guadameñes (sacerdotes). También en este lugar apareció a comienzo de la Conquista la Virgen de la Encarnación, como cita Fray Alonso de Espinosa en su libro Historia de Nuestra Señora de Candelaria. Y Pedro de Ponte y Vergara erigió en este lugar la primera ermita del sur de Tenerife en 1558. Edificio religioso que, con el paso de los años, sufrió un gran deterioro hasta que en 1961 comenzó la construcción del nuevo edificio.

 

Las primeras referencias sobre el culto a San Sebastián en Adeje aparecen a finales del siglo XVI. Inicialmente lo que se veneraba era un cuadro del santo, que actualmente se encuentra en la Iglesia de Santa Úrsula, restaurado. Según la tradición oral, desde finales del XIX hasta principios del siglo XX la fiesta era organizada por los vecinos de Adeje que tenían promesas al santo. Hasta que en los años 40, la Hermandad Sindical de Labradores y Agricultores se encargó de organizarla, otorgando premios al mejor ganado. La celebración consistía en bajar al Santo desde la parroquia de Santa Úrsula en Adeje hasta la playa de la Enramada.

 

A San Sebastián se le invoca contra las epidemias como la peste y era tradición colocar ermitas bajo su advocación en las zonas de costas para impedir que la peste llegara al pueblo. Es santo protector de los animales domésticos, lo que hace que numerosas personas peregrinen con sus animales para que San Sebastián los proteja. Especial relevancia toman en estos festejos la presencia de los caballos que, con sus jinetes a lomos, son bendecidos a orillas de la playa de La Enramada para luego introducirse en las aguas, lo que constituye todo un espectáculo tanto para los residentes como para el gran número de turistas y visitantes que asisten a los festejos. Esta festividad propicia un encuentro en el que jóvenes y mayores reviven una tradición en la que participan vecinos de toda la isla.

 

 

Comentarios