Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Esquema de Geografía Física de las Islas Canarias, de Leoncio Afonso Pérez.

Viernes, 25 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 454

Este miércoles día 23 de enero se presentaba en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna, Tenerife), el libro Esquema de Geografía Física de las Islas Canarias, del prestigioso profesor Leoncio Afonso Pérez, uno de los más destacados geógrafos e investigadores de Canarias. Es una edición del Ayuntamiento de La Laguna y el Centro de la Cultura Popular Canaria, con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

 

Se trata de un libro clásico dentro de la bibliografía del Archipiélago. Su autor, el profesor don Leoncio Afonso, sin duda una de las grandes personalidades de la cultura canaria, cuya trayectoria viene avalada por una dilatada carrera dedicada a la docencia y a la investigación y marcada por el estudio, el amor y el respeto a las Islas que lo vieron nacer, entendió la importancia de dar a conocer a sus alumnos el medio en que se movían, su tierra, y elaboró esta obra con la que muchísimos canarios estudiaron las Canarias.

 

Este libro vio la luz por primera y única vez en 1953 y se convirtió en un referente imprescindible en el ámbito de la Educación y un éxito editorial sin precedentes en la época. Para esta publicación don Leoncio Afonso encargó los mapas al Instituto Nacional Geográfico y Catastral que los elaboró e imprimió, si bien la toponimia fue responsabilidad de don Leoncio; en ella hay nombres aplicados por primera vez, dados a espacios que carecían de un nombre unificador, los cuales se han consolidado, lo mismo que la primera división comarcal de Tenerife. Asimismo incluye dibujos a plumilla, la mayoría hechos por el famoso artista Antonio González Suárez. El Ministerio de Educación la incluyó entre las lecturas recomendadas en clase.

 

Con esta edición facsímil se recupera una joya bibliográfica realizada por el primer profesor de Geografía que tuvo la Universidad de La Laguna, desde 1944, y el único existente hasta 1968, fecha en que se creó la Facultad de Geografía e Historia.

 

El autor. Leoncio Afonso Pérez nació en Breña Alta (La Palma) el 12 de septiembre de 1916. Cursó estudios de Bachillerato en Santa Cruz de La Palma y la Licenciatura de Filosofía y Letras, sección de Ciencias Históricas en Sevilla. Ha ejercido como profesor en diversos institutos y colegios de La Palma y Tenerife desde 1940 hasta 1985, destacando su labor como catedrático de Enseñanzas Medias en los centros laguneros Cabrera Pinto y Viera y Clavijo. Fue, a su vez, profesor de la Escuela de Trabajo Social de Tenerife desde su fundación en 1965 hasta 1980; profesor adjunto encargado de curso y cátedra en la Universidad de La Laguna desde 1942 hasta 1982; profesor, director técnico y fundador de la Escuela de Turismo de Tenerife. En la Universidad de La Laguna fue el primer profesor de Geografía desde 1944, fecha en que se crearon estos estudios, siendo además hasta 1968, cuando se creó la facultad de Geografía e Historia, el único profesor existente.

 

A su labor como docente hay que añadir una fecunda faceta pública, ejerciendo cargos de relevancia en diferentes organismos como la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna. En su afán investigador ha publicado numerosos trabajos, entre los que cabe destacar Esquema de Geografía Física de Canarias (1953); Geografía de Tenerife (1974); Aspectos geográficos de Madeira y Azores (1977); Geografía Física de Canarias (1981); El modelo cerealista en la agricultura canaria (1982); Miscelánea de temas canarios (1986); La toponimia como percepción del espacio (1991); Góngaro: origen y rasgos de la toponimia canaria (1997); Miscelánea de temas canarios, 1985-2001 (2004) y Recuerdos y reflexiones de un octogenario (2007). Asimismo ha colaborado y dirigido otras publicaciones como Atlas básico de Canarias (1980); Geografía de Canarias (1986); Mapa escolar de Canarias (1986); Gran Atlas de Canarias (1990); así como en la elaboración de mapas geográficos a escala para diferentes organismos. Destacada también es su faceta como articulista para relevantes periódicos y revistas sobre temas culturales, geográficos y de actualidad, así como prologuista y ponente en homenajes, ciclos y conferencias a nivel regional, nacional e internacional.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Viernes, 25 de Enero de 2013 a las 11:12 am - Bentayga-7

#01 Este libro me lo regaló mi padre con 13 años y me ha sido fundamental para comprender Canarias. Lo conservo totalmente deshojado por tanto uso. Enhoabuena.