Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Discopedia del Rancho de Navidad de Teguise.

Sábado, 05 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 451

BienMeSabe.org les acerca lo que ha sido ofrecido en discos de uno de los fenómenos musicales tradicionales de Canarias más llamativos, el de los Ranchos, y concretamente el de Navidad de Teguise, sobre el que escribió el siempre recordado Nanino Díaz Cutillas.

 

 

 

 

 

1. Teguise y su Rancho de Navidad (Lanzarote), MAYRA, 2L-2C, D. L. GC-338-1980.

Cara A: El Salto (Danza-popular).
Corrido (Popular).

Cara B: Desecha (Popular).
Pascua (Popular).

 

Cantadores de alante: Antonio González (pandero), Hermenegildo Ventura (pandero) y Valeriano Bethencourt Machín (triángulo).

Tercio (o coro): Daniel González Rodríguez, Julián García, Jacinto Padrón, Laureano Camacho Sosa, Marcial Betancor Lemes, Rafael Betancor Machín, Florencio Delgado Fuentes y Cándido Hernández González (panderetas y sonajas); Francisco Ventura Perdomo (castañuelas); José Cabrera Rodríguez y Luciano González Reyes (espadas); Carlos Burillo Machín (timple), Inocencio Cabrera Rodríguez y Carlos Betancor Lemes (guitarras), y José Francisco Herrera Tejera (requinto).

 

Presenta hoy la Escuela de Folklore de la Mancomunidad de Cabildos de Las Palmas de Gran Canaria este disco titulado Teguise y su Rancho de Navidad. Contiene una de las manifestaciones más tradicionales y arraigadas existentes aún en las islas del Archipiélago, especialmente en Lanzarote. Y representa, sin duda alguna, un eslabón que aún está vivo en nuestras raíces folklóricas hispanas, Iglesia y pueblo íntimamente unidos en estas canciones entrañablemente monótonas y expresivas en las que el mundo pastoril o las páginas más repetidas en la vida cotidiana, aparecen en forma cadenciosa en los versos de sus cantares, con el acompañamiento de panderos, castañuelas y sonajas, instrumentos de raigambre tan antigua y tan evocadora. La Mancomunidad de Cabildos, a través de su Escuela de Folklore, ha querido recoger esta pieza que es historia con la que, al mismo tiempo, pretende expresar el homenaje a tantos hombres de tantas generaciones, que cada Navidad han acudido a las Iglesias de sus pueblos para recordar y evocar un pasado del que todos necesitamos su presencia constante.

Fernando Giménez Navarro

 

En la portada, obra del artista grancanario Pepe Dámaso, inspirada en los cuarterones de la puerta principal de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Teguise, donde tienen lugar las intervenciones del Rancho de Navidad de la Real Villa. RANCHO DE NAVIDAD (Teguise-Lanzarote).

 

Incluye el texto Rancho de Navidad (Teguise-Lanzarote), de Fernando Díaz Cutillas.

 

 

2. Rancho de Navidad de Teguise, CCPC  D-145, D. L. TF 1891-91.


CARA A.
Corrido (8’40)
Desechas (7’30)

CARA B.
Pascua (11’55)
Salida (7’30)

 

Produce: CCPC. Dirección Musical: Benito Cabrera. Técnico de sonido: Antonio Miranda. Fotografías: Antonio Fuentes.

 

Grabación en directo en el Exconvento de San Francisco (Teguise, Lanzarote).


… Los Ranchos de Navidad constituyen una de las manifestaciones navideñas de las Islas que conservan con más prístina pureza su encanto más candoroso y primitivo, sin que a través de los años se haya visto contaminado con deformaciones ni aditamentos. Puede que haya contribuido a preservarla el hecho de que la tradición se haya heredado de padres a hijos y que no haya habido agentes extraños que la perturben, limitándose al marco para el que nació, y soportando, incluso, prohibiciones en épocas en que algunos confundieron tradiciones religiosas de raigambre popular como elementos nocivos para la liturgia…

… El Rancho de Navidad de Teguise, aunque se emparenta con los “ranchos de ánimas” de otras islas y con “los divinos”, tiene características bien diferenciadas, y el hecho de su pervivencia constituye un motivo más de orgullo para los naturales de la real villa.

… Aunque el Rancho de Navidad atravesó por momentos difíciles, entre ellos los ya citados de intentos de prohibición. Tampoco es fácil mantener una tradición cuya expresión se limita solamente a una fecha concreta: la Nochebuena. Pero de mayores a jóvenes han ido pasando versos, modos interpretativos -muy singulares, desde luego-, instrumentación y danzas. Los más nuevos en el rancho van, gradualmente, asimilando sus características, memorizando los cánticos, marcando los ritmos y cadencias, adentrándose en su espíritu, hasta llegar a transmitir, con autenticidad su mensaje.

… Según palabras del señor Jiménez Sánchez: Los Ranchos de Navidad interpretan por lo general música y letra pastoril: coplas de exaltación del campo y del mundo sideral, villancicos y loas al Niño Jesús y versos descriptivos del Misterio y de elogio a la Virgen María y a San José.

… La música, las coplas y las danzas de los Ranchos de Navidad de la Villa de Teguise tienen raigambre especial y están patinadas y consagradas por el tiempo y la tradición, por lo que su pureza es rigurosamente auténtica. Ellas fueron bebidas en viejos odres hogareños, amantadas por el calor familiar y reforzados por el espíritu litúrgico de la Iglesia Católica. La música, las coplas y las peculiarísimas danzas de los Ranchos de Navidad de la Villa de Teguise constituyen una institución y una característica singular de esta localidad. Ellas se transmiten de padres a hijos como rica herencia familiar.

Fernando Díaz Cutillas

 


RELACIÓN DE COMPONENTES

JULIÁN GONZÁLEZ HERRERA (72 años). Guitarra.
MATEO MARTÍN PACHECO (66 años). Pandereta.
MARCOS DE LEÓN GONZÁLEZ (66 años). Timple
JOSÉ CABRERA RODRÍGUEZ (64 años). Espada.
FLORENCIO DELGADO FONTES (62 años). Pandereta.
LUCIANO GONZÁLEZ REYES (61 años). Espada.
JUAN BETANCORT MACHÍN (60 años). Solista. Pandereta.
VALERIO BETANCORT MACHÍN (54 años). Solista. Pandereta.
HERMENEGILDO ZENÓN VENTURA PERDOMO (54 años). Pandereta.
MARCIAL ARMAS BETANCORT (45 años). Pandereta.
ANTONIO DE LEÓN RIVERA (44 años). Guitarra.
FERMÍN GARCÍA PÉREZ (44 años). Espada.
FRANCISCO VENTURA PERDOMO (44 años). Castañuela.
CARMELO CEJAS DELGADO (42 años). Pandereta.
ÁNGEL GARCÍA HERRERA (40 años). Requinto.
JOSÉ MANUEL FONTES HERRERA (38 años). Guitarra.
JOSÉ FRANCISCO HERRERA TEJERA (36 años). Solista. Requinto.
FRANCISCO BETANCORT FONTES (36 años). Triángulo.
MARCIAL BETANCORT LEMES (33 años). Pandereta.
NICOLÁS VENTURA BATISTA (32 años). Solista. Guitarra.
JOSÉ FRANCISCO CURBELO DE LEÓN (20 años). Pandereta.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 06 de Enero de 2013 a las 19:11 pm - Pepe Bolaños(GRUPO SANCOCHO

#01 Tengo el placer de tener el LP,y es una joya para mi.Tambien tuve el placer de estar con ellos en una actuacion fuera de Navidad aqui en gran canaria,organizado por la Escuela de Folklore del Cabildo de G.C.Un placer escucharlos y que sigan por muchos años.Saludos