Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Canarias en el comercio del tabaco durante el siglo XVIII.

Viernes, 04 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 451

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Departamento de Ediciones de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, acaba de publicar el libro Cuba-Canarias-Sevilla. El estanco español del tabaco y Las Antillas (1717-1817), de Santiago de Luxán, Montserrat Gárate y José Manuel Rodríguez. Dicho trabajo fue Premio Especial de Investigación Relaciones Canarias-América otorgado por la Casa de Colón (2010).

 

La obra pone en valor el papel del Archipiélago Canario en el tráfico tabaquero de Cuba a Cádiz-Sevilla entre 1717 y 1817 y, como consecuencia, la política de la monarquía española en relación con el tabaco antillano, analizando, por tanto, la estratégica posición de Canarias en el eje comercial entre América y la metrópoli en el marco del monopolio tabaquero.

 

Teniendo en cuenta que en el siglo XVIII el estanco del tabaco era uno de los soportes básicos de la Hacienda española, la política económica aplicada al sector fue de suma importancia. De ahí, el protagonismo de Canarias en los intercambios de tabaco de la época, tanto en la Carrera de Indias y el mercado interamericano como en la formación de un mercado regional español. En definitiva, la obra se acerca al funcionamiento del monopolio español a escala regional (incluyendo a Canarias) y en su dimensión colonial, en un intento por responder a la pregunta de si las Islas podrían haberse contemplado como elemento redistribuidor dentro del marco del monopolio tabaquero hispánico como alternativa al descenso de cuota del mercado metropolitano, debido, sobre todo, a las dificultades del tráfico colonial, que restringieron los envíos regulares a Cádiz-Sevilla.

 

En cuanto a los autores, Santiago de Luxán Meléndez es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), miembro del grupo de investigación G9 Historia, Economía y Sociedad de dicha Universidad e investigador asociado del Centro de Estudios de Alem Mar de la Universidade Nova de Lisboa. En la actualidad, centra sus trabajos en Historia Atlántica, la Renta del Tabaco y la Historia de la Empresa y el Patrimonio Empresarial. En ese sentido, forma parte del Grupo de Estudios del Tabaco (GRETA), patrocinado por la Fundación Altadis y participa con un grupo de investigadores españoles y portugueses en un proyecto  sobre el Sistema Atlántico de Tabaco (SAT).

 

María Montserrat Gárate Ojanguren es también catedrática de Historia e Instituciones Económicas, pero de la Universidad del País Vasco. Además, es correspondiente de la Real Academia de Historia y miembro del Comité Científico del Instituto Internacional de Historia del Siglo XVIII.

 

Por último, José Manuel Rodríguez Gordillo es doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, a la que sigue vinculado a través del Departamento de Historia Moderna. Nombrado director del Archivo Histórico de la Fábrica de Tabacos en 1984, como investigador se ha centrado en renovar los estudios que sobre este tema se han hecho en el Estado. En 2012 recibió por el ensayo Carmen. Biografía de un mito el Premio Antonio Rodríguez Ortiz que concede la Fundación Lara.

 

 

Comentarios