Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

2012 en el Centro de Visitantes de Los Silos.

Domingo, 13 de Enero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 452

El Centro de Visitantes de Los Silos, situado en el Exconvento de San Sebastián y abierto por el Cabildo Insular de Tenerife en el año 2003 a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, registró en el recién concluido año 2012 una afluencia de 5.404 turistas, recibiendo en este ejercicio 753 personas más con respecto al año anterior.

 

Por nacionalidades y según datos facilitados por el propio centro, mencionar que la solicitud de información sobre Los Silos y la Comarca de la Isla Baja fue de 1.344 turistas españoles, 1.588 alemanes, 729 británicos, 1.255 residentes y 350 de otras nacionalidades. Según estos datos, el municipio recibió una media de turistas por mes de 450 personas. Esta iniciativa puesta en marcha en su momento por la corporación insular en colaboración con los ayuntamientos de la isla, tiene como objetivo dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias para difundir el conocimiento del patrimonio histórico y natural.

 

El Centro de Visitantes de Los Silos se articula a partir de una serie de unidades de contenido que profundizan sobre la historia del municipio, y las peculiaridades del entorno natural en el que se ubica. Asimismo pretende configurarse como una herramienta de información para que el interesado pueda acceder de una forma amena e interactiva, a la oferta cultural de la Villa de Los Silos. Un proyecto de esta envergadura no sólo es reflejo del laborioso trabajo de recopilación de información, sino que además es una forma de apostar por el desarrollo planificado del lugar a través de la conjugación de los avances e innovaciones tecnológicas con la información histórica y medioambiental.

 

La información facilitada a través del centro ha estado relacionada principalmente con el municipio de Los Silos (patrimonio, cultura, fiestas, tradiciones, espacios naturales, zonas de baño, deportes o servicios de restaurantes), también información sobre la Isla Baja, hospedaje en casas rurales, actividades en el Auditorium de Tenerife, fiestas de la isla o enlaces aéreos y marítimos, por ejemplo. Este centro ofrece la posibilidad de comprar, tanto al vecino como al turista que lo visita, diferentes publicaciones realizadas por el Cabildo Insular de Tenerife con relación a la promoción de la isla, así como el material promocional propio realizado por el Ayuntamiento de Los Silos.

 

Hay que destacar que el Centro de Visitantes de Los Silos posee desde hace algunos años el diploma por el Compromiso para la Mejora Continua de la Calidad Turística de Los Silos, concedido por el Plan de Dinamización Turística de la Isla Baja, y en el que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Central, el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Consorcio Comarcal Daute Isla Baja. Asimismo el Centro de Visitantes de Los Silos se ha incorporado a la Red de Información Turística de Tenerife (INFOTEN). La citada Red es producto de la unión de las Oficinas de Información Turística, de los Centros de Iniciativas y Turismo y de los Centros de Visitantes para la consecución de unos estándares de calidad, así como para la homogeneización de la imagen y la información que reciben nuestros visitantes a su llegada a la isla. La creación de la Red ha supuesto un gran avance en la mejora de la atención que se ofrece a los turistas. Unos esfuerzos que permitirán que la Red de Información Turística de Tenerife alcance, de forma progresiva, las más exigentes certificaciones de calidad nacionales y europeas. Los propios informadores turísticos son los responsables de ampliar el contenido informativo dentro de la red, aportando cada oficina la información más relevante de su municipio (eventos y noticias, entre otros) y compartiendo, de este modo, sus conocimientos con el resto de informadores de la isla.

 

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Los Silos, Ángel Hernández Palenzuela, comenta lo siguiente: “quiero expresar con satisfacción desde el grupo de Gobierno en la institución local, y a pesar de la situación de crisis a nivel internacional, los datos que se han obtenido al concluir el año 2012 en las instalaciones del Centro de Visitantes de Los Silos, convirtiéndose éste un año más en un referente de información en nuestra comarca de la Isla Baja”. "La campaña de promoción de la localidad que venimos realizando desde hace más de cinco años, a través del eslogan Los Silos Natural, ha logrado su objetivo, convirtiendo nuestro municipio en lugar de parada obligada, tanto para los turistas extranjeros que se acercan a Los Silos, como para los visitantes de nuestra isla que quieren descubrir los encantos de nuestra Comarca, y de una manera especial, los de nuestro municipio de Los Silos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios