Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Para el XVI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias.

Viernes, 06 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 499

“Tenerife está de enhorabuena, la celebración de este XVI Simposio debe ser un motivo de orgullo para nuestra isla, pues el patrimonio tinerfeño está de celebración”, remarca el concejal ramblero de Patrimonio Histórico Marco Antonio Abreu, dando comienzo a la rueda de prensa de presentación del XVI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias, que se celebrará en San Juan de la Rambla los próximos 12, 13 y 14 de diciembre.

 

“San Juan de la Rambla siempre ha apostado por la protección y puesta en valor de nuestro Patrimonio. Muestra de ello es haber sido elegidos el pasado año para ser la sede de este evento, fruto de trabajos iniciados en 2009 cuando el municipio empezó los pasos para entrar en la Red de Centros Históricos de Canarias”, recuerda Abreu siguiendo con el discurso, “además, tenemos la suerte de tener una oficina del CICOP en nuestro Casco Histórico y de personas expertas dedicadas a potenciar nuestro patrimonio”. Abreu explicó también cómo el municipio se ha centrado en todo lo relacionado con el Simposio, y agradeció la implicación vecinal el en cuidado de cada detalle.

 

En este punto, asumió la palabra Miguel Ángel Fernández Matrán, director general del CICOP, que explicó cómo la población ha ido asumiendo una mayor conciencia con respecto a la protección del patrimonio, y el proceso histórico que ha hecho que los Simposios anuales hayan pasado a ser todo un referente internacional dentro de la materia. “Dieciséis países estarán atentos a la cita de la próxima semana”, explica, “Y todo es fruto de la cantidad de los buenos Centros Históricos que tiene Canarias, para los que hay que conseguir que permanezcan interconectados, la historia de Canarias es única y no se entiende que nuestros Centros Históricos no compartan vida. Esta es la misión del Simposio”, concluye Matrán. El director del CICOP aprovechó también para explicar el revulsivo que supone tener un Centro Histórico en un municipio, “convirtiéndose en un reclamo turístico, cultural y económico”.

 

Fernández Matrán acabó su intervención alabando que el Centro Histórico de San Juan de la Rambla se encuentre virgen, sin apenas modificaciones posteriores a tal cual nació. El concejal de Desarrollo Local, Félix Reyes, utilizó su turno de palabra para exponer los trabajos de embellecimiento que se han realizado en el Casco, “hemos realizado un despliegue importante para darle el realce que se merece al evento”. Explicó la decoración especial que llevará el espacio, las obras de mejora de los lugares que acogerán las ponencias, el antiguo Cine Aurora y el Espacio Cultural La Alhóndiga, además expuso los trabajos realizados en la Casa de los Pérez para conseguir que la rehabilitación estuviera lista para el próximo sábado y además subrayó la importante colaboración de otras  instituciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

 

Iván García, edil delegado de Cultura destacó la importancia que tiene la cultura en el devenir municipal, la relevancia que ocupa este acto en la difusión social del municipio y en el favorecimiento de las costumbres y las tradiciones rambleras. García además recordó que aprovechando el Simposio, se celebrará en la plaza Rosario Oramas de San Juan un Mercado de Artesanía que mostrará las creaciones realizadas en el municipio, “como una muestra más de nuestra idiosincrasia”.

 

La rueda de prensa acabó con el realce que realizó el edil hacia los premios CICOP que se entregarán el próximo jueves y que contarán, como novedad, con una reproducción de una vasija guanche encontrada en el Pico Cabra de San Juan de la Rambla, como premio principal.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios