Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Luisa Machado y Alberto Méndez pasarán Una noche entre amigos.

Martes, 10 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 500

El 26 de diciembre en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife), a las 21:00 horas.

 

Luisa Machado y Alberto Méndez han sido, son y serán, dos músicos fundamentales en la historia cultural del pueblo canario: Alberto Méndez, Naranjita, ha participado en numerosos proyectos junto a músicos de todas las Islas, tanto como técnico de sonido o productor, como tocando o componiendo en muchas otras ocasiones. Por su versatilidad, talento, generosidad y sentido del humor, es una de las personas más queridas y respetadas entre todos los músicos de distintos estilos y generaciones. Luisa, que procede de una familia de relevantes personalidades en el ámbito artístico e intelectual y arraigada en la ciudad de La Laguna, ha puesto palabras a muchas de las músicas de Alberto y las ha dotado de vida con su voz inconfundible y unas arriesgadas interpretaciones. Creemos que el mejor regalo que se le puede ofrecer a una persona es la muestra del cariño y reconocimiento a su trabajo. Después de una trayectoria de más de treinta años en la profesión, con cinco CDs en solitario y otros muchos como colaboradores, nos parece que es tiempo de celebrar; un buen momento para juntarnos y compartir la emoción y la alegría de la música.

 

Las canciones de Alberto y Luisa suenan a herencia de tradiciones, a blues y rock, a mundo y a futuro. Una Noche Entre Amigos se ha concebido como un homenaje a dos grandes músicos. En el escenario del Teatro Leal, ellos serán las dos figuras centrales, mientras irán pasando muchos amigos artistas colaboradores (El Colorao, Fabiola Socas, Andrés Molina, Marisa Delgado, los hermanos Polo y Fernando Ortí, José Manuel y Olga Ramos, Candelaria González, Chago Melián, María Mérida...); más de treinta personas en escena para interpretar con ellos un puñado de sus canciones. Todo esto aderezado con una pizca de nostalgia, mucha alegría y cariño y, cómo no, unas cuantas sorpresas.

 

Pero a la gran carga emotiva que conlleva un acto de estas características, hay que añadir el inmenso valor conceptual que implica. Todos los músicos que colaboran han tomado parte, en uno u otro momento, en algunas de las formaciones musicales más brillantes en la historia de las Islas: Tricústico, Al-Farabi, Jazz Borondón, Taller... Los mismos Alberto y Luisa -antes de iniciar su andadura en pareja- fueron parte fundamental en el sonido del grupo Taburiente, que nos dejó algunos de los trabajos discográficos más modernos y vigentes en cuanto a recreación y proyección de nuestra música tradicional.

 

Lo que veremos y escucharemos el próximo jueves 26 de diciembre es todo un regalo, un regalo único y posiblemente irrepetible. Casi siempre, el paso del tiempo y el caos se encargan de dispersarnos. Vivimos como pequeñas islas dentro de las Islas. Hasta que la luz y el carisma de los maestros, en esta ocasión, de un hombre y una mujer extraordinarios, hacen fácil lo difícil: reunirnos para compartir una noche, con el deseo y la esperanza de un pueblo sensible e inteligente que camina hacia el futuro; reunirnos para compartir música, una forma exquisita de hacer y entender la música... y mucho, mucho más.

 

 

 

Comentarios