Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Homenaje a Leandro Perdomo.

Domingo, 01 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 498

La mesa redonda Homenaje a Leandro Perdomo se celebrará en el Archivo Histórico de Arrecife el 4 de diciembre a las 19.30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

Los ponentes que intervienen serán Fernando Gómez Aguilera, Herminia Fajardo Feo, Mario Alberto Perdomo, Mario Ferrer Peñate y Gregorio Cabrera (moderador). El acto está organizado por el Ayuntamiento de Arrecife y área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote

 

Con motivo del 20 aniversario del fallecimiento del escritor lanzaroteño Leandro Perdomo Spínola la familia del escritor, el ayuntamiento de Arrecife y el área de Educación y Cultura del Cabildo han organizado una mesa redonda en la que diversas personalidades del mundo de la cultura y de la comunicación de Lanzarote analizarán el papel del autor de Crónicas isleñas desde el punto de vista literario, periodístico, social e incluso humano.

 

El poeta y ensayista Fernando Gómez Aguilera, la periodista Herminia Fajardo Feo, el periodista y economista Mario Alberto Perdomo y el historiador Mario Ferrer Peñate disertarán sobre las decisivas aportaciones de Leandro Perdomo al panorama literario, la iconografía cultural y el escenario comunicativo de Lanzarote en el siglo XX. El también periodista Gregorio Cabrera será el encargado de moderar el debate.

 

El estilo y el lenguaje de Leandro Perdomo, tanto en el ámbito narrativo como en el de cronista, su compromiso social y su ideología, su implicación en la defensa de la isla y de Arrecife, así como el papel de Pronósticos en Lanzarote o el de Volcán para los inmigrantes españoles en Bélgica y Europa, sobrevolarán una mesa redonda con la que, además de repasar su legado, se le quiere hacer un merecido reconocimiento público coincidiendo con el vigésimo aniversario de su pérdida.

 

Leandro Perdomo (Arrecife, 1921 – Teguise, 1993) pasó su infancia y primera juventud en la ciudad que le vio nacer y en la que se inició en el periodismo como director del semanario Pronósticos (1946-1948). En 1946 se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió hasta 1957. En esos años publicó algunos artículos en Falange y Diario de Las Palmas. En el año 1957 emigró a Bélgica, país en el que fundó y dirigió la revista Volcán (1963-1968). Este semanario fue el primero creado en Europa para los emigrantes españoles en Bélgica y en el resto del continente europeo, de ahí la relevancia internacional de la publicación y su autor.

 

En 1968, Perdomo regresó a Lanzarote estableciendo su residencia en la casa familiar de Teguise. Desde allí, y durante década y media, escribió intensamente sobre los vertiginosos cambios que se producían en la Isla. En esos años siguió colaborando con diferentes medios de comunicación, como el diario La Provincia o el semanario Lancelot. Su mirada crítica y humana se plasmó en numerosos artículos y publicaciones que han logrado hacer de él una de las figuras literarias más importantes de siglo XX en Lanzarote. Fue nombrado el Hijo Ilustre de la Villa de Teguise.

 

Entre sus libros, compuestos principalmente por textos publicados en prensa, destacan Diez cuentos (1953), El Puerto de la Luz (Tipos y estampas) (1955), Nosotros los emigrantes (1970), Lanzarote y yo (1974), Desde mi cráter (1976) y Crónicas isleñas (1978). 

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios