Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Entre vinos gomeros de este año.

Miércoles, 04 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 499

La gran participación ciudadana en la Fiesta del Vino celebrada estos días marcó la apertura de las bodegas gomeras con una degustación de los caldos y otros productos locales.

 

El Cabildo Insular de La Gomera, en colaboración con el Consejo Regulador del Vino y el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, promocionó los vinos de la isla durante la celebración de la Fiesta del Vino que tuvo lugar en la capital con el fin de ofrecer a la población una degustación de los caldos y otros productos locales como gofio, castañas, queso o almogrote. El evento recibió una gran acogida ciudadana y ha marcado la apertura de las bodegas de la isla en el Día de San Andrés y en línea con los objetivos marcados por la institución insular de potenciación del consumo de los productos agroalimentarios gomeros.

 

Además de la inversión de más de 8000 euros destinados este año al sector vitivinícola y las tareas de desarrollo local de la mano del Consejo Regulador del Vino, el Cabildo de La Gomera ha previsto también una promoción de las cosechas insulares con campañas que aparecerán en las revistas de Binter Canarias y Fred Olsen, así como vallas publicitarias que serán expuestas en Tenerife y Gran Canaria durante los meses de diciembre y enero.

 

Recientemente la corporación presentó, además, una serie de alegaciones para la revisión del programa europeo de apoyo a las producciones agrarias de Canarias, el denominado POSEI, exigiendo un mayor apoyo a los viticultores. El Cabildo de La Gomera ha solicitado, entre otros aspectos, una ampliación del número de las hectáreas necesarias para que los viticultores puedan tener acceso a esta subvención, una simplificación de los trámites administrativos de la misma y una mayor rapidez en la liberación de los fondos europeos para que las ayudas lleguen antes a los viticultores. Según ha señalado el presidente insular, Casimiro Curbelo Curbelo, la isla de La Gomera es pequeña pero cuenta con cosechas excepcionales que convierten a los vinos gomeros en un producto muy competitivo. “Venimos desarrollando una amplia tarea de refuerzo del consumo de los auténticos productos gomeros y seguimos trabajando para que no se financie tanto la importación de vinos del exterior con el objetivo de que el sector vitivinícola de la isla sea una actividad económica más competitiva”, explica el presidente. Por su parte, la consejera de Desarrollo Territorial, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera, ha destacado la calidad y buena imagen de los vinos gomeros que cada año van mejorando. “Felicito a los viticultores y bodegueros de la isla no solo por la calidad de los caldos que obtienen sino también por el esfuerzo realizado para poner en valor el sello auténtico de los productos elaborados en La Gomera”, dijo la consejera.

 

El Cabildo de La Gomera valora positivamente estos últimos diez años de trabajo de referencia del Consejo Regulador del Vino, que celebrará el próximo sábado 7 de diciembre el décimo aniversario de su constitución así como la asignación de la Denominación de Origen a los vinos de La Gomera en 2003, y anima a otros colectivos de actividades como la miel de palma o el queso a organizarse de forma similar para gestionar así de forma más efectiva los productos agroalimentarios de la isla.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios