Revista nº 952
ISSN 1885-6039

De los nuevos movimientos sísmicos en El Hierro.

Lunes, 30 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 503

El IGN no tiene evidencias que relacionen el sismo de 5.1 con un nuevo proceso de intrusión magmática al oeste de Orchilla.

 

El Instituto Geográfico Nacional ha informado al Gobierno de Canarias que no tiene, hasta el momento, evidencias que relacionen directamente el sismo de 5.1 así como sus réplicas, localizados durante la tarde de hoy a 10 kilómetros al oeste de El Hierro, con un nuevo proceso de intrusión magmática en el área epicentral. Esta serie se ha producido en la misma zona en la que se localizó la intensa reactivación de marzo de este año.

 

Para el IGN la posible existencia de fracturas preexistentes y la acumulación casi continua de deformaciones en la isla pueden estar relacionadas con esta actividad, aunque no debe descartarse un origen de escala más regional.

 

Tras este sismo no se ha registrado ningún cambio evidente en la serie registrada los últimos días en el área de El Pinar sobre la que, como se recordará, se informó previamente tras las conclusiones del comité científico que sí la vinculaban  con un proceso de intrusión magmática. En cualquier caso los responsables de la vigilancia volcánica y el resto de instituciones científicas relacionadas con el Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) continúan realizando un seguimiento exhaustivo que permita dar una información más completa en las próximas horas.

 

Figura de la foto: sismicidad localizada por el IGN de los últimos días. Se aprecian las dos zonas diferenciadas. El terremoto principal viene señalado por el triángulo rojo de mayor

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios