Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

A 20 años de la muerte de Leandro Perdomo.

Viernes, 13 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 500

El próximo martes, 17 de diciembre de 2013, a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Teguise.

 

Una exposición fotográfica, y charla-coloquio, nos recordará la vida de Leandro Perdomo, y el paso por los distintos lugares que forjaron a este escritor, desde su nacimiento en el Puerto del Arrecife, sus vivencias en Teguise, esa inmersión en el mundo vanguardista vivido en Las Palmas, la cara y cruz del nacimiento de Volcán y sus trabajos en la mina, y por último, el regreso a su tierra donde terminó la gran obra de su vida.

 

Toda una larga trayectoria periodística y escritural tantas veces olvidada.

 

Leandro Perdomo (Arrecife, 1921-Teguise, 1993) pasó su infancia y primera juventud en la ciudad que le vio nacer y en la que se inició en el periodismo como director del semanario Pronósticos (1946-1948). En 1946 se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió hasta 1957. En esos años publicó algunos artículos en Falange y Diario de Las Palmas. En el año 1957 emigró a Bélgica, país en el que fundó y dirigió la revista Volcán (1963-1968). Este semanario fue el primero creado en Europa para los emigrantes españoles en Bélgica y en el resto del continente europeo, de ahí la relevancia internacional de la publicación y su autor.

 

En 1968, Perdomo regresó a Lanzarote estableciendo su residencia en la casa familiar de Teguise. Desde allí, y durante década y media, escribió intensamente sobre los vertiginosos cambios que se producían en la isla. En esos años siguió colaborando con diferentes medios de comunicación, como el diario La Provincia o el semanario Lancelot. Su mirada crítica y humana se plasmó en numerosos artículos y publicaciones que han logrado hacer de él una de las figuras literarias más importantes de siglo XX en Lanzarote y Canarias. Fue nombrado el Hijo Ilustre de la Villa de Teguise.

 

Entre sus libros, compuestos principalmente por textos publicados en prensa, destacan: Diez cuentos (1953), El Puerto de la Luz. Tipos y estampas (1955), Nosotros los emigrantes (1970), Lanzarote y yo (1974), Desde mi cráter (1976) y Crónicas isleñas (1978).

 

Tradiciones y costumbres de nuestros pueblos brotan de los personajes que Perdomo llevó a sus narraciones... Para más información puedes pinchar en el enlace inferior.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios