Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Semana Santa de la capital palmera como Fiesta de Interés Turístico.

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 500

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha concluido el expediente para solicitar la declaración de la Semana Santa capitalina como Fiesta de Interés Turístico Regional. La extensa documentación ha sido remitida a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que será ahora la encargada de valorarla y resolver si la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma es merecedora de este distintivo.

 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, señala que la elaboración de este voluminoso expediente “ha sido posible gracias a la desinteresada colaboración de muchísimas personas particulares, especialmente implicadas en la organización y difusión de nuestra Semana Santa, todos ellos bajo la coordinación del cronista oficial de la ciudad, Manuel Poggio Capote, y de Luis Marante Pérez”. El alcalde cree que se ha realizado “un trabajo muy meticuloso y exhaustivo que expone los valores característicos de una cita que aúna lo religioso, lo artístico y lo civil”.

 

La documentación remitida, en seis volúmenes, realiza una descripción detallada de la Semana Santa en Santa Cruz de La Palma, su origen y evolución histórica, los principales actos, sus singularidades artísticas, además de repasar datos de afluencia de visitantes, organización interna, presupuesto y fuentes de financiación, entidades e instituciones implicadas y plan de difusión. El expediente se ve complementado por un dossier de prensa y otro de fotografía, material promocional, programas de actos de los últimos años y demás documentación anexa.

 

Entre los fundamentos en los que se basa el Ayuntamiento para proponer a la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma como Fiesta de Interés Turístico Regional figuran el propio marco histórico-artístico en el que se desarrolla; la disposición secuencial de las procesiones, que se suceden siguiendo el riguroso orden cronológico relatado en los evangelios; la riqueza y variedad de la imaginería religiosa o el valioso patrimonio musical.

 

 

Comentarios