Revista nº 887
ISSN 1885-6039

Vendimia de 2013 en La Gomera.

Jueves, 22 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 484

Se espera recibir unos 50 000 kilos de uva, casi el doble de año pasado.

 

El fin de semana pasado dio comienzo en la Bodega Insular gomera la vendimia de 2013, con una entrada inicial de 9000 kilos de uva aproximadamente. La vendimia se hace en función de la maduración de la uva, por lo que la primera entregada corresponde a la uva de costa, cuya cota de altitud se eleva a menos de 350 metros; posteriormente le seguirán la uva de medianías y finalizará con la de mayor altitud, correspondiente a Chipude, El Cercado e Igualero, con lo que se prevé finalice la vendimia la primera semana de octubre.

 

Este año la cosecha se presenta con una buena calidad, que viene dada por su óptima maduración y un buen estado sanitario, en especial el tipo Forastera Gomera. Como consecuencia de la abundante producción de este año, se estima que la bodega reciba unos 50.000 kilos, casi el doble de la uva recibida el año pasado. En cuanto a las variedades de uva blanca recibidas en esta vendimia se encuentra la Marmajuelo, Listán Blanca y hasta un 90 % de Forastera Blanca o Forastera Gomera; en relación a la variedades tintas: Listán Negro, Tintilla o Negro Molle, predominando la uva blanca con respecto a la tinta.

 

Antes de la entrada en bodega, se llevan a cabo unos controles de maduración por parte del técnico que determinan el momento idóneo para su corte. Es en ese instante cuando el agricultor realiza la vendimia y la entrega en la bodega. Todo el proceso de vendimia se realiza bajo el control y la supervisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de La Gomera, ya que la totalidad de la uva que entra en bodega va destinada a la elaboración de vinos de calidad con Denominación de Origen La Gomera (Cumbres de Garajonay blanco, Cumbres de Garajonay tinto y Asocado).

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios