Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Una galería de instrumentos centenarios del mundo.

Miércoles, 28 de Agosto de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 485

Mañana jueves, 29 de agosto, a las 20:00 horas, en el espacio denominado La Galería, ubicado en la primera planta de la nueva sede del Ayuntamiento de Teror (Plaza Muro Nuevo, 2), será inaugurada la exposición Instrumentos del Mundo, que la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo grancanario organiza con motivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Pino. Tras el acto de inauguración tendrá lugar en la Casa de la Cultura un concierto del grupo aruquense de plectro Con-trastes. Integrada por quince músicos que interpretan un repertorio compuesto únicamente para laúdes, bandurrias y laudinos, es una de las escasas formaciones de este tipo existentes en Canarias.

 

Instrumentos del Mundo pretende mostrar al público la variada naturaleza de una treintena de instrumentos empleados por músicos de diferentes países, a los que se otorga una importancia capital en el desarrollo de la historia y las manifestaciones musicales de sus respectivos pueblos.

 

Comisariada por la profesora Carmen Pérez, la mencionada muestra se mantendrá abierta hasta el día 12 de septiembre y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. La exposición será clausurada con un concierto protagonizado por la Agrupación de Pulso y Púo Pedro Vega (Grupo Sancocho), en la Casa de la Cultura de la Villa Mariana, el mismo 12 de septiembre.

 

Instrumentos centenarios. Contando  con el patrimonio propio de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, que gestiona el Cabildo de Gran Canaria, así como con materiales cedidos por diferentes artesanos y luthiers del municipio de Teror, como Peyo Benítez o Félix Travieso, la exposición acerca al público una treintena de instrumentos de Canarias, Venezuela, Argentina, Perú, Grecia o Mongolia, entre otros territorios, en algunos casos de hasta un siglo de antigüedad y de gran valor etnomusicológico y artístico. “La muestra se enmarca dentro de los objetivos de la Fundación, que abarca, entre otros, la captación, catalogación y conservación de instrumentos para su posterior difusión”, según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez.

 

De la treintena de piezas, Carmen Pérez destaca la singularidad de las fabricadas por los artesanos canarios Maestro Andrés y Juan Aguiar, especializados en timples y en laúdes y bandurrias, respectivamente, así como un extraño instrumento de cuerda procedente de Mongolia que los pastores de aquel país emplean en las duras épocas en las que acompañan al ganado por los pastos de las estepas. Igualmente, llaman la atención los instrumentos de percusión de la rica tradición folclórica canaria: los pitos herreños, las chácaras y los tambores de madera.

 

Comisariada por Carmen Pérez Ramírez, colaboradora de BienMeSabe.org, natural de Arucas y monitora de folclore del mismo municipio, la muestra simboliza la dedicación de dicha profesora hacia ese lenguaje universal que es la música. Pérez estudió en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria y ha dirigido diferentes agrupaciones folclóricas y formaciones de pulso y púa. Además, ha colaborado con agrupaciones de diferentes islas y compartido escenario en diferentes festivales internacionales celebrados en Grecia, Perú, China o Mongolia. Desde hace pocos años, colabora con el Cabildo de Gran Canaria en algunas actividades enmarcadas en el Memorial Nanino Díaz Cutillas, que organiza dicha institución insular en recuerdo del desaparecido periodista e investigador.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios